EH Bildu se ofrece a votar a favor de la investidura de María Chivite. La coalición soberanista defiende que la prioridad es poner en marcha la legislatura con una mayoría progresista, para lo que se muestra en disposición a apoyar a la candidata socialista sin condiciones previas ni “líneas rojas”. Para ello tiene previsto iniciar un proceso de consulta interno a su militancia.

El voto a favor de EH Bildu puede ser imprescindible si el PSN y Geroa Bai finalmente no llegan a un acuerdo. La coalición de Uxue Barkos ya ha dicho que no se obstaculizará la investidura si los socialistas llegan a un acuerdo con la formación soberanista.

Se trata, ha dicho su portavoz Laura Aznal, de una situación “preocupante” que está “marcada por guerras de cargos y puestos”, pero también “por una política de vetos condicioanda por la derecha”. “Mostramos nuestra disposición a desbloquear la situación y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla el mandato democrático”, ha dicho Aznal. Se trata, ha dicho “de una cuestión de principios, no de cargos ni de vetos”. “Estamos dispuestos a hablar con todos”, ha defendido.

No renuncia a la alcaldía de Pamplona

Respecto a la situación del Ayuntamiento de Pamplona, Aznal se ha mostrado dispuesta a hablar “de gobernabilidad”, pero “bajo la premisa de que debe ser la fuerza más votada la que lidere cada institución”. Por lo que, en el caso de la capital, la alcaldía pasaría necesariamente por el candidato EH Bildu, Joseba Asiron.