El vocal conservador Vicente Guilarte asumirá a partir de mañana la presidencia interina del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tratarse de su miembro de mayor edad después de que el actual mandatario en funciones, Rafael Mozo, se haya jubilado este miércoles.

Así lo ha informado el CGPJ, si bien fuentes del órgano de gobierno de los jueces añaden a Europa Press que Guilarte ha renunciado a su trabajo como abogado y profesor y se dedicará de forma exclusiva a esta tarea. 

Despedida de Mozo

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha enviado este miércoles, día en que se jubila, una carta de despedida al personal de CGPJ en la que insta a las "fuerzas políticas" a que tras el 23 de julio renueven "de inmediato" el órgano de gobierno de los jueces "sin excusa".

Rafael Mozo, durante su etapa como presidente interino del CGPJ. EP

En la misiva, Mozo señala que "la recomendación que contiene el Informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la UE no deja lugar a dudas: que se proceda a la renovación del CGPJ con carácter prioritario y que se inicie, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus miembros de procedencia judicial, teniendo en cuenta las normas europeas sobre los Consejos de la Magistratura".

Sin excusa ni pretexto

"Reitero desde aquí, con la firmeza que me permite el largo tiempo transcurrido --desde el 4 de diciembre de 2018-- mi petición a las fuerzas políticas concernidas, para que, sin excusa ni pretexto alguno, se tomen en serio esas recomendaciones y para que procedan de inmediato, en cuanto termine el proceso electoral en el que nos hallamos inmersos, a la renovación de este organo de gobierno, que nos reclama no solo al Constitución española, sino también la UE", ha dicho.

Mozo ha advertido de que "el mantenimiento de esta situación debilita y erosiona las principales instituciones de la Justicia española y, por tanto, de nuestro Estado de Derecho".