Alcaldes y representantes municipales de ayuntamientos vascos, además de miembros de la sociedad y la cultura de Euskadi han participado en una concentración frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, para mostrar su contrariedad con la resolución del Tribunal Constitucional en relación al artículo 6.2 de la ley vasca de Instituciones Locales, artículo que ha sido anulado.

"El objetivo de esta comparecencia es mostrar nuestra preocupación por la sentencia del Tribunal Constitucional español en contra de la ley municipal, negando a los ayuntamientos que puedan funcionar exclusivamente en euskera", han explicado en la comparecencia. A su juicio, se trata de una sentencia que “desprecia al euskera y a los euskaldunes". Alizia Iribarren, directora de AEK, ha sido la encargada de leer la declaración.

En la comparecencia han participado, entre otros, los alcaldes de Donostia y Bilbao, Eneko Goia y Juan Mari Aburto o de otros grandes municipios vascos como laalcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, la de Errenteria, Aizpea Otaegi, o el de Galdakao, Iñigo Hernando. Todos ellos han empuñado el bastón de mando.

En la declaración han recordado que el Parlamento Vasco aprobó la ley municipal "con amplio consenso" y que la reciente Encuesta Sociolingüística confirma que "una amplia mayoría de la sociedad" apoya las políticas que se hacen en torno a la normalización del euskera. "Por tanto, la sentencia no sólo es contraria a la revitalización del euskera, sino también a un gran consenso social" en torno a la normalización y avance del euskara.