Ana Esther Furundarena, responsable del área de Euskara, Cultura, Deporte, Acción Social y Empleo del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la obligación de alegar el desconocimiento del euskera para solicitar documentación en castellano en las instituciones vascas constituye “un ataque grave a nuestro autogobierno”.
En opinión de Furundarena, las instituciones locales respetan los derechos lingüísticos de las ciudadanas y de los ciudadanos, teniendo en consideración la elección del idioma de cada persona usuaria, atendiéndolos en castellano o en euskera. Asimismo, Furundarena considera que las entidades locales gozan de autonomía, en base a su realidad sociolingüística, a la hora de trabajar en la elección de la lengua en los pueblos euskaldunes. “Esta sentencia supone un grave ataque a nuestro autogobierno porque vulnera la autonomía organizativa de las instituciones municipales”, ha asegurado.
El EBB considera que esta nueva sentencia evidencia un caso más de ideologización de la lengua, y constituye un nuevo desprecio al euskera y a sus hablantes.