El expresidente catalán Carles Puigdemont aseguró este miércoles que su posible regreso al Estado español está "igual de lejos o igual de cerca" que antes de que el Tribunal General de la Unión Europea le retirase hoy la inmunidad parlamentaria.

"Hoy, evidentemente, la opción del regreso está exactamente en el mismo punto que estaba antes de la sentencia. Igual de lejos o igual de cerca", dijo Puigdemont en una rueda de prensa para comentar la sentencia del TGUE, que también retiró la protección parlamentaria a los eurodiputados de JxCAT Toni Comín y Clara Ponsatí.

Pese a haber perdido la inmunidad, Puigdemont aseguró que la próxima semana acudirá a Estrasburgo (Francia) para participar en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

En la misma línea que Puigdemont, Comín ha asegurado que su situación "cambia relativamente poco", porque "ganar no quería decir que podíamos volver libres a Cataluña y perder no significa ser extraditados a una cárcel española de manera inmediata".

"Es verdad que hoy nosotros no hemos tenido la decisión que estábamos esperando y por la que hemos trabajado muy duramente", ha dicho Puigdemont, que ha avanzado que recurrirán la sentencia "lo más pronto posible", en los dos meses y diez días que tienen de plazo.

"Nos ha tocado una vez más remontar una situación adversa", ha continuado Puigdemont, tras recordar que hasta ahora nunca han ganado ningún recurso ante el TGUE, la primera instancia de la justicia europea.

Puigdemont ha dicho que espera "una sentencia favorable" de la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE "porque creemos que estamos cargados de razones", porque "la sentencia abre algunas grietas" y porque "estamos hablando de los derechos que tienen los disidentes, los defensores de causas que pueden incomodar a los Estados".

En este sentido, ha asegurado que "ha quedado acreditado, después de cinco años y medio de procesos, de espionaje, que no nos dedicamos a traficar con drogas ni a comprar armas, sino que básicamente traficamos con referéndum y con votaciones".

El abogado de los líderes independentistas, Gonzalo Boye, ha dado por hecho que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, emitirá una nueva euroorden "en los próximos días", por lo que no solo recurrirán la sentencia, sino que también solicitarán medidas cautelares para recuperar la inmunidad de forma provisional hasta que se resuelva el futuro recurso.

Ha considerado además que antes de emitir la euroorden, Llarena tendrá que solicitar un nuevo suplicatorio al Parlamento Europeo, porque ahora han modificado los recursos por los que le reclama, tras la modificación del código penal.

Llarena ha procesado a Puigdemont y Comín por malversación agravada y desobediencia y a Ponsatí únicamente por este último delito.

Boye ha defendido también la posibilidad de que Puigdemont, Comín y Ponsatí puedan viajar la semana que viene a Estrasburgo, porque según dijo, el TGUE no les ha retirado la inmunidad de desplazamiento.

"Hoy es un día difícil, en primer lugar, porque la situación personal de mis compañeros exiliados es un poco más complicada que ayer", dijo Ponsatí.