Según fuentes a las que ha tenido acceso Grupo Noticias, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha incoado hasta siete expedientes disciplinarios por negligencia a los ertzainas uniformados que conformaban la línea de seguridad frente al Parlamento vasco mientras se celebraba una concentración convocada por el colectivo 'Ertzainas en lucha'.

Los hechos se remontan al pasado 1 de junio cuando finalizada la concentración varios agentes de la Ertzaintza de servicio comenzaron aplaudir.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ya había informado de que se había abierto una investigación a los agentes encargados del dispositivo de seguridad en la movilización del 1 de junio frente a la Cámara vasca que podría acarrear expedientes disciplinarios, después de que los agentes no actuaran durante la protesta en la que los manifestantes superaron la línea de seguridad permitida y llegaron a cortar la circulación del tranvía de Vitoria-Gasteiz durante una hora.

Respaldo a los agentes de "Ertzainas en lucha"

'Ertzainas en lucha' ha mostrado a través de las redes sociales su disconformidad con la decisión de Seguridad contra sus compañeros. El colectivo cree que los agentes actuaron de forma "profesional y pulcra" y adelanta que les mostrarán su apoyo en la concentración que tienen prevista el próximo martes ante la sede de la Lehendakaritza con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno Vasco.

Advertencia a los sindicatos

'Ertzainas en lucha' no ha perdido la oportunidad de lanzar una advertencia a los sindicatos de la Ertzaintza inmersos en pleno proceso de negociación con el departamento.

El colectivo afirma que no admitirán que la negociación se produzca a sus espaldas, "ni que se firme ningún acuerdo sin el sufragio de todos los ertzainas que lo componen". "El sindicato que lo haga deberá asumir las consecuencias de estas acciones", han advertido.