El conflicto en el seno de la Ertzaintza ha vivido un punto y aparte con la propuesta que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, puso encima de la mesa ayer miércoles, consistente en 37 medidas concretas con un coste de 18 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los agentes. Esta propuesta será objeto de debate en la reunión que mantendrá mañana el Departamento de Seguridad con los sindicatos ErNE, ESAN, Euspel y Sipe, que de primeras han expresado su rechazo a la misma. Sin embargo, en la antesala del encuentro, también han exhibido fisuras en una unidad de acción que ha sufrido muchos vaivenes en las últimas semanas.

El marco de estas aparentes contradicciones ha sido una nueva manifestación celebrada en Gasteiz con el Parlamento Vasco como parada destacada, y en la que han vuelto a paralizar el tranvía durante varias horas. Estas protestas ya están ancladas en torno a los 500 participantes, lejos de los varios miles de personas que los sindicatos congregaron, por ejemplo, en la concentración frente al Consejo de Gobierno del 6 de junio en Busturia; también en la manifestación que recorrió Bilbao un mes antes impulsada por el colectivo asindical Ertzainas en lucha, y que está en gran medida en el origen del actual conflicto. Fuentes consultadas dan por hecho que esta plataforma estará presente en la reunión de mañana a través de Euspel, dada la simbiosis de ambos.

Posición de máximos

Antes de la movilización de la capital alavesa, y en nombre de la unidad de acción sindical, Juan Carlos Sáenz, de Sipe, ha manifestado una postura de máximos en la que se ha dirigido directamente al lehendakari Iñigo Urkullu para que atienda sus reivindicaciones. “Urkullu tiene la pelota en su tejado y es el único responsable de lo que ocurra de aquí al Tour y en el propio Tour”, ha advertido. De hecho, la pancarta de la protesta ha exhibido por primera vez una interpelación explícita al lehendakari con el lema Urkullu: Ertzaintza, konponbidea! Solución ya. El dirigente de Sipe ha deslizado además la posibilidad de que los sindicatos no acudieran a la reunión con Erkoreka en la macrocomisaría de Erandio ante “el ninguneo y la falta de respeto de la Administración”.

Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por este medio han asegurado que hoy llevarán a la Mesa 125 de negociación una propuesta alternativa a la del Departamento de Seguridad. Este mediodía, nada más concluir la concentración, Unai Garabieta, de ESAN, ha atendido a los medios en un tono más moderado. Ha aclarado que “vamos a estar en todos los lugares en los que haya que estar para hablar de la Ertzaintza”, incluyendo el encuentro en Erandio con Erkoreka. Ha interpelado a su vez al lehendakari pero para pedirle que medie en la negociación con la consejería.

Aumento salarial

Otra de las diferencias que han salido a relucir durante la mañana ha girado en torno a la reivindicación del aumento salarial. Mientras Juan Carlos Sáenz, de Sipe, ha insistido en reclamar “una subida lineal para el colectivo de la Ertzaintza en referencia a una equiparación salarial con el resto de policías locales”, ya sea de “1.100 euros o 600 euros”; el portavoz de ESAN ha pedido que “no se desvíe el debate verdadero”, en referencia al servicio que se presta. “Llevamos 12 años sin acuerdo regulador, es cierto, pero tenemos una institución que se cae a cachos en cuanto a materiales y formación. Lo que queremos es dar un servicio de calidad y a día de hoy no podemos darlo”, ha señalado.