Sin sorpresas este viernes en las Juntas Generales de Gipuzkoa que han vuelto a elegir al jeltzale Xabier Ezeizabarrena como presidente de la Cámara territorial. Lo ha hecho por mayoría absoluta gracias a los 24 votos del PNV y el PSE y a los tres del PP, que han inclinado la balanza sobre la propuesta de EH Bildu, Zelai Amenabarro.

Como era de esperar, Ezeizabarrena presidirá de nuevo las Juntas Generales de Gipuzkoa al recibir 27 de los 51 votos de los junteros. El candidato jeltzale ha obtenido el favor de los 17 votos de su partido y los 7 del PSE, por lo que ha necesitado de los tres del PP para superar los 24 de EH Bildu, con 22, y Elkarrekin Podemos, con 2.

El desempate ha llegado tras la decisión de EH Bildu de no aceptar el ofrecimiento del PNV y del PSE para que Amenabarro presidiera la institución al ser la fuerza más votada en las últimas elecciones. Los abertzales no aceptaron la propuesta al no querer permitir la entrada a los populares en la Mesa de Juntas.

Estos finalmente tendrán representación, ya que Jorge Mota ha sido designado secretario general con los votos de los jeltzales y socialistas por delante de Mariví Eizaguirre, de Elkarrekin Podemos, que al ser designada como secretaria segunda ha llevado a que las cinco formaciones políticas tengan representación. 

La vicepresidencia primera, por su parte, ha recaído en Jesús Zaballos, del PSE, y la vicepresidencia segunda para Estitxu Elduaien, de EH Bildu.

"Hace cuatro años, cuando fui nombrado presidente de las Juntas Generales dije que el futuro no se descubre, sino que se construye. Quien iba a decir que el futuro nos iba a traer la pandemia de covid y que íbamos a estar encerrados", ha recordado Ezeizabarrena durante su discurso de nombramiento, en el que ha querido mostrar su preocupación por la alta abstención : "Hacerle frente no es sencillo y debe ser responsabilidad de todos en esta legislatura. Para ello es necesaria la cooperación y la conversión".

Por último, ha reivindicado el "importante papel" de las Juntas Generales para definir las diferentes políticas y ha recordado que es una herramienta "para fortalecer nuestra democracia en la UE". "Es un reto abierto y una tarea de nuestras instituciones junto a toda la sociedad", ha añadido. 

De los 51 representantes de las Juntas Generales en esta legislatura, la mayoría serán mujeres, 27, frente a hombres, 24. 

Apoyo también a la diputada general

Esta misma situación se dará la próxima semana con la elección de la jeltzale Eider Mendoza como diputada general de Gipuzkoa. El PP volverá a inclinar la balanza con sus votos, impidiendo así que Maddalen Iriarte, de EH Bildu, obtenga el cargo a pesar de haber sido la fuerza más votada.

En esta ocasión, los votos populares no llevarán a que el PP tenga un puesto en el gobierno foral, ya que el apoyo llegará sin condiciones, con el objetivo de imposibilitar la llegada de la candidatura soberanista a ningún órgano de gobierno.