El Partido Popular se ha impuesto en la mayoría de los ayuntamientos de las capitales de provincia del Estado español tras las elecciones del 28M, ha triplicado su fuerza y ha rubricado acuerdos con Vox en seis capitales de provincia, mientras los socialistas han perdido más de la mitad de consistorios aunque han logrado a última hora gobernar en Barcelona.

En el mapa del poder municipal para los próximos cuatro años, el PP gobernará en 30 de las 50 capitales de provincia -consiguió mayoría absoluta en 14-; y el PSOE, en diez, después del pacto en Barcelona que ha hecho alcalde a Jaume Collboni gracias a los apoyos de los comunes y de los concejales del partido de Alberto Núñez Feijóo.

En Sevilla, Valencia, Huesca, Cáceres, Zaragoza, Castellón, Alicante, Palma o Albacete, el PP intentará gobernar en solitario llegando a acuerdos puntuales con Vox.

Por su parte, los socialistas han perdido más de la mitad de su poder municipal y no han logrado mantener la alcaldía de Sevilla.

No obstante, dirigirán los Ayuntamientos de A Coruña, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Lugo, Palencia, Soria, Tarragona y Gasteiz, donde la socialista Maider Etxebarria se ha convertido en la primera mujer alcaldesa al sumar los votos del pacto PSE-PNV y también los del PP, que la ha apoyado para evitar que fuera elegida la candidata de EH Bildu.

El PP ha logrado el ambicioso objetivo de gobernar en todas las capitales andaluzas, con un "pleno al ocho" tras el pacto cerrado en Jaén y con Sevilla como símbolo de una victoria que sólo tiene comparación en la que los populares obtuvieron en las municipales de 2011.

Respecto a otras fuerzas políticas, IU volverá a gobernar en Zamora, el PNV en Bilbao y Donostia, Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, UPN en Iruñea, Por Ávila en Ávila, Guanyem-CUP en Girona, el BNG en Pontevedra y Democracia Ourensana en Ourense.

26

Constitución de los principales ayuntamientos EFE / EP

La ultraderecha entra con fuerza

Vox ha logrado entrar en 140 equipos de gobierno y cogobernarán con el PP en Burgos, Toledo, Guadalajara, Valladolid y Ciudad Real. En todas estas capitales, menos en Ciudad Real, el PSOE fue la fuerza más votada el 28M.

Además, en los ejecutivos que se han constituido este sábado en las capitales de provincia, 17 estarán dirigidos por mujeres.

En el siguiente buscador puedes consultar cómo se han constituido los principales ayuntamientos del Estado.