El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno de Euskadi a desarrollar una normativa que defina los conceptos de monomarentalidad y monoparentalidad, en la que se establezcan los derechos, servicios, prestaciones específicas y medidas de acción positiva de apoyo a estas familias para acabar con la feminización de la pobreza y con la pobreza infantil.

Asimismo, ha pedido con el apoyo de todos los grupos, salvo Vox que se ha abstenido, que una vez hecha la normativa se presente un catálogo con los recursos y servicios específicos.

Además, la Cámara ha emplazado a las diputaciones a que posibiliten un marco que contemple la situación de las familias vulnerables y en especial la de estas unidades convivenciales.

La iniciativa se contiene en una enmienda pactada por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, que ha partido de este último grupo, cuya parlamentaria Isabel González ha subrayado la importancia de este paso después de que la tramitación de la ley de familias haya decaído en las Cortes Generales por el adelanto electoral.

84.200 hogares monoparentales y monomarentales en Euskadi

Según los datos que ha trasladado, en 2020 había 84.200 hogares monoparentales y monomarentales en Euskadi, realidad que además ha dicho que cada vez aumenta más.

"Es urgente un marco normativo. Son necesarias medidas de apoyo desde la equidad. Tenemos que ser capaces de construir un entramado que proteja a estas mujeres y a sus hijas e hijos", ha defendido González, quien ha recordado que estas madres tienen más riesgo de estar en el desempleo, de tener trabajos precarios o de sufrir exclusión social.

Apoyo unánime de la cámara

Desde el PNV, Joseba Díez ha explicado que el Gobierno vasco va a "volver a asumir el liderazgo", tras haberse paralizado la tramitación de la ley de familias, para que las monoparentales y monomarentales "tengan los mismos derechos que el resto". "Tenemos que hacerlo juntos", ha reivindicado.

Ohiane Etxebarrieta (EH Bildu) ha considerado lo aprobado "una buena noticia, aunque llegue tarde" y ha hecho hincapié en el rostro femenino de esta realidad, ya que ha afirmado que 8 de cada 10 familias de este tipo están encabezadas por mujeres.

La socialista Gloria Sánchez ha opinado que es necesario mejorar las normativas en este sentido en aras, entre otras cosas, a facilitar la conciliación, al tiempo que ha hecho hincapié en que en Euskadi ya existen herramientas para trabajar en ello, entre las que ha citado los planes de apoyo a las familias.

Por último, Laura Garrido (PP+Cs) ha mostrado su apoyo al texto al opinar que estas unidades convivenciales precisan de un "marco normativo adecuado" en el que se integren políticas específicas para ellas.

Representantes de la asociación "Madres solteras por elección", que han seguido el debate, han destacado posteriormente que el de este jueves "es un día grande" porque han logrado que su modelo de familia se "ponga encima de la mesa".