El PP vasco ha subido en votos en los tres territorios vascos y ha conseguido representación por primera vez en municipios como Durango, Erandio y Santurtzi, en Bizkaia.

Este partido ha crecido en un concejal en Bilbao hasta llegar a cuatro, y otro en Vitoria, donde pasa de cinco a seis ediles y supera en apoyo popular al PNV. En Donostia mantiene los actuales tres representantes.

También ha subido un edil en Barakaldo, donde llega a dos; otro en Getxo, hasta sumar seis; otro más en Irun, hasta dos, o en Ermua, también con dos.

En las Juntas Generales de los tres territorios también ha incrementado su apoyo con un representante más en cada cámara: en Bizkaia pasa de dos a tres y en Álava, de ocho a nueve.

En el caso de Gipuzkoa, la lista encabezada por Mikel Lezama ha pasado de uno a tres representantes.

La satisfacción era patente entre los populares guipuzcoanos, que han conseguido subir en voto tanto a nivel del territorio como en Donostia.

La presidenta del PP en Gipuzkoa, Muriel Larrea, no podía ocultar la satisfacción por los resultados obtenidos tanto a nivel municipal, con subida en Irun y entrada en Errenteria y Lasarte-Oria, como a nivel territorial, con un incremento de uno a tres junteros.

“Si hay un modelo de progreso en ese estaremos nosotros”, añadió Larrea que quiso agradecer el ingente trabajo llevado a cabo por los populares en la campaña.

El resultado, destacó, se evidencia en un “crecimiento” que se ha refrendado en las urnas y que hace que el PP pueda ser “decisivo” en Gipuzkoa.

En ascenso

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, destacó que estos datos “confirman” la recuperación del partido en Euskadi y “ganan a las previsiones de las encuestas”.

Sobre el resultado electoral general ha calificado como “mala noticia” el triunfo de EH Bildu en Vitoria y Gipuzkoa, pero resaltó que la “buena noticia” consiste en que si depende del respaldo del PP, “no habrá alcaldes ni diputados generales” de esa coalición.

“Los votos del PP vasco apoyarán a partidos democráticos, no a los antidemocráticos como EH Bildu. Eso lo tenemos claro hoy, mañana y pasado mañana”, afirmó.

También se refirió a los resultados del PP en el resto del Estado y aseguró que el PP vasco “ha contribuido a su triunfo”