La coalición Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak-Equo y Alianza Verde ha reivindicado este sábado una Euskadi "más habitable, democrática, justa y para todas" durante el acto de presentación de su programa marco para las próximas elecciones municipales y locales que ha tenido lugar este sábado en Donostia.

El documento, que cuenta con 25 medidas principales, recoge propuestas realizas por diferentes movimientos sociales, agentes de distintos ámbitos y la ciudadanía, informa la coalición en un comunicado.

Al acto en el que se ha hecho público este documento, celebrado en el Aquarium donostiarra, han asistido numerosos representantes de las cuatro formaciones que integran la coalición vasca de izquierdas, entre los que se encontraban Víctor Lasa, David Nuño, Alba García, Lorena Vicioso, Leticia Jiménez, Lidia Ucher e Israel Escalante.

Programa electoral

Según explica Elkarrekin Podemos en su nota, "el valor de lo local, de la cercanía y la proximidad, impregna" su programa electoral, que incluye "medidas concretas para mejorar la calidad de la vida de las personas, fomentar el desarrollo sostenible de los pueblos y ciudades, e impulsar la economía local junto con las aportaciones de la sociedad civil".

"Un documento -prosigue- que recoge propuestas que se adaptan a las necesidades reales de los territorios y municipios de Euskadi, fomentan la participación ciudadana y ponen en valor las instituciones locales y los servicios públicos".

"El programa -continúa- contiene medidas para generar un cambio real y profundo en la forma en la que se concibe el desarrollo local de cara a promover pueblos y ciudades más habitables y justos, que sean decididamente democráticos y en los que todas tengamos cabida".

Turismo de masas

Entre las medidas concretas recogidas en este texto se encuentran la realización de "un plan de salud pública que analice todos los tipos de contaminación acústica", la regulación de "las actividades ligadas al turismo de masas" y la creación una ordenanza municipal de protección animal.

La realización de planeamientos urbanísticos que incluyan el acceso a los diferentes servicios "en 15 minutos, a pie o bicicleta desde cualquier punto" de las ciudades y "crear empresas públicas generadoras y distribuidoras de energía" son otras de las propuestas del programa.

La coalición de izquierdas plantea además "elaborar un plan de empleo garantizado local"; seguir promoviendo los descuentos en el transporte público "hasta alcanzar la gratuidad total"; "promover un pacto por la economía circular"; "crear un parque público de viviendas en alquiler social", e "introducir el recargo máximo del impuesto de bienes inmuebles a las viviendas vacías y el cobro del canon a las viviendas deshabitadas".

Igualdad de oportunidades

"Realizar un plan municipal de salud mental y garantizar plazas gratuitas y suficientes en las escuelas infantiles" son otras de las ideas incluidas en el programa electoral de la coalición, que aboga asimismo por "construir una Euskadi que promueva la igualdad de oportunidades y la no discriminación para todas las personas".

Con este fin, aboga por "impulsar la apertura de casas de mujeres y escuelas de empoderamiento feminista, crear un sistema público de cuidados, poner en marcha un programa de acompañamiento a la soledad no deseada e implementar un plan de emancipación juvenil".

Asimismo reivindica "medidas de planificación del espacio público con criterios de género desde la perspectiva del urbanismos feminista"; definir "una estrategia municipal de fomento del euskera"; "impulsar un nuevo modelo de acogida de personas migrantes y refugiadas", y "frenar concesiones de nuevas autorizaciones de juego para casas de apuestas".

Igualmente, Elkarrekin Podemos apuesta por un territorio "más democrático", mediante "la participación ciudadana" e "instituciones con las puertas abiertas" en las que la gente "sea parte de las mismas" y "las administraciones apuesten por la representatividad, la pluralidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el control público".