El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este viernes, en referencia a las webs sobre memoria de varios ayuntamientos en las que figuran tanto víctimas de ETA como miembros de la organización terrorista, de que el Gobierno vasco "no acepta ningún tipo de equívoco o confusión entre víctimas del terrorismo y victimarios".

Urkullu, en su respuesta a una pregunta de la única parlamentaria del Grupo Mixto-Vox en torno a este asunto, ha añadido, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, que "desde un punto de vista ético, institucional y político, es incomprensible que EH Bildu", formación que gobierna en la mayor parte de los consistorios que han elaborado estas webs, "no entienda esto". "¿Tan difícil es entender que, además de injusto, es ofensivo y doloroso para la sociedad que en el mismo plano de recuerdo aparezca la persona asesinada y la persona asesina?", se ha preguntado.

El lehendakari ha recordado que, una vez conocido el primer caso de la web del Ayuntamiento de Galdakao, "el Gobierno vasco tomó medidas desde el primer día".

De esta forma, ha destacado la valoración pública realizada el pasado 12 de abril por la consejera de Justicia, Nerea Melgosa, en la que esta recordó que un informe del Instituto de la Memoria-Gogora de 2018 establece las bases y criterios para la elaboración de informes municipales sobre derechos humanos y memoria reciente correspondientes al periodo 1960-2018.   

"Denuncia inequívoca del terrorismo"

Este informe --según ha recordado Urkullu-- "se sustenta en dos principios básicos", y establece que "es necesario siempre, un pronunciamiento previo y claro de denuncia inequívoca del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos".

Además, el documento de Gogora señala que en la presentación de estos informes sobre memoria "es fundamental evitar equívocos que revictimicen a las víctimas". El texto de Gogora, según ha señalado el lehendakari, también advierte de que "la mezcla y confusión de hechos violentos o de víctimas y victimarios, los déficit de información, las valoraciones justificadoras o la carencia de pronunciamientos nítidos, son pautas a desechar para la construcción de una memoria crítica y constructiva".

Urkullu también ha recordado que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha mantenido una reunión con la sociedad Aranzadi, la entidad que, por encargo de los ayuntamientos, ha elaborado los listados que aparecen en las webs de memoria municipales del proyecto 'Oroimena'. En dicho encuentro, según ha explicado, se ratificó ante Aranzadi el documento del Instituto Gogora "como marco de referencia de las políticas públicas de memoria reciente en nuestros municipios".

"No aceptamos ningún tipo de equívoco o confusión entre víctimas del terrorismo y victimarios", ha subrayado Urkullu, que ha reivindicado el "ingente" trabajo realizado en los últimos años por las instituciones vascas en materia de condena del terrorismo, educación para la paz o construcción de una memoria "crítica y veraz".   

"No se puede pasar página"

De esa forma, ha señalado que el Gobierno mantiene como "principio firme" y base de sus políticas de convivencia que "la memoria de lo que ETA supuso debe asentarse en el reconocimiento de la injusticia del daño cometido".

"Nada puede justificar los asesinatos, los atentados, las persecuciones o los chantajes que las víctimas han sufrido", ha afirmado, para añadir a continuación que este es un ámbito en el que "no se puede pasar página" porque "esta página ha de estar siempre abierta".

"Avanzar, consolidar las políticas de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo es nuestro cometido", ha manifestado Urkullu, quien en todo caso, y al margen de lo ocurrido con estas webs, ha reivindicado la labor desarrollada por Aranzadi en otros ámbitos.