El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que las web de memoria encargadas por varios Ayuntamientos vascos a Aranzadi, son un "error" que hay que "corregir" para no "confundir víctimas y victimarios".

En una entrevista a Radio Euskadi, Esteban ha afirmado que las web municipales de memoria Oroimena, de cuyo diseño y contenido se ha encargado la Sociedad de Ciencias Aranzadi, "si no están bloqueadas ya, se va a hacer". "Aranzadi lo va a hacer inmediatamente", ha añadido. El representante jeltzale ha querido "romper una lanza por Aranzadi" a la que, según ha dicho, "flaco favor le están haciendo algunos ligándolo a determinadas siglas políticas, porque no es así".

"Afortunadamente, Aranzadi tiene una representación plural, es de todos, y creo que ha hecho una labor inmensa en términos de exhumaciones, no solo aquí, también en el Estado. Ellos son quienes han puesto los parámetros que luego han seguido otros. En materia de cultura, de ciencias naturales, hacen una labor excelente", ha afirmado.

No obstante, ha añadido que las web "son un error" que "tendrá nombre y apellido, personas que se han encargado de esto". "Creo que son un error, porque López Peña, que era la máxima figura de ETA en un momento determinado, que ponga persecución policial... en fin. O Txapote, vulneración por política penitenciaria... Esto es confundir víctimas y victimarios, no puede ser", ha añadido.

A su juicio, en caso de incluirlo, debería introducirse contexto, "y decir quiénes son". "Txapote es una persona que no se ha arrepentido en nada, ha mantenido una actitud incluso provocadora", ha criticado.

Aitor Esteban se ha preguntado "quiénes son las víctimas y quiénes los victimarios". "Tendrás que poner un contexto, pero sinceramente, esto hay que corregirlo y centrar el concepto que se ha defendido un poco por todos, lo del sufrimiento injusto en el marco de la violencia de connotaciones políticas, pero no podemos confundir lo que han sido las víctimas con los victimarios", ha insistido.

Por ello, el portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que "es obligada una corrección, una nueva redacción" de las web de memoria que cree "que se hará".

Falta de autocrítica de Podemos

Esteban, también ha echado en falta "autocrítica" en Podemos por la ley del 'solo sí es sí' y ha criticado además el "empecinamiento" de algunas ministras del Ejecutivo. En este sentido, Esteban ha reconocido que el PNV apoyará la propuesta de reforma planteada por el PSOE. Según ha defendido, la ley es "básicamente buena" y el defecto se encuentra en "cómo se ha planteado la parte del Código Penal".

"Pues vamos a modificar eso para no dejar tanto al arbitrio libre de los jueces a la hora de fijar la pena e intentar centrar más los tramos sin modificar en absoluto nada del consentimiento. En esa línea iba la propuesta del PSOE y sí la apoyaremos", ha anunciado.

En este contexto, ha subrayado que "no es cierto" que con esta reforma se retroceda al Código Penal anterior y ha incidido en que "la responsabilidad principal" de todo lo que ha acontecido con las rebajas de penas la tienen "los ministerios que la impulsaron y el de Justicia, como supervisor".

"Evidentemente a todos los diputados del Congreso que apoyamos la medida no nos quedó el cuerpo muy a gusto viendo cuál ha sido el efecto inmediato en la aplicación a delitos pasados. Por eso la corrección nos parece absolutamente adecuada", ha insistido.   

"Empecinamiento"

Además, ha manifestado que no le importa "en absoluto" que el Partido Popular forme parte de la mayoría para reformar la ley. "Lo que me preocupa es el empecinamiento de ministras del Gobierno en decir que no hay ningún fallo. Todos lo estamos viendo y la sociedad no compra que eso esté bien", ha añadido.

A su juicio, "empecinarse en eso y hacer de ello una batalla política de cara a las elecciones me parece bastante deplorable". Así, ha echado en falta "autocrítica en Podemos", por ser la formación que tiene "responsabilidad".