El PSE de Galdakao ha solicitado al Ayuntamiento, cuya alcaldía está en manos de EH Bildu, que retire los nombres de terroristas como Txapote y Jon Bienzobas de un listado de "víctimas" recogido en una web municipal.

Según ha denunciado este martes esta formación, el Ayuntamiento, gobernado por la coalición EH-Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, mantiene a "asesinos" como Xabier García Gaztelu, conocido como "Txapote", o Jon Bienzobas en la página web "Galdakao Oroimena", dedicada a la recuperación de la memoria histórica.

La página web les muestra como "víctimas de persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción".

El listado de estas víctimas ha sido elaborado, según el PSE-EE, por la sociedad de ciencias Aranzadi dentro de un trabajo subvencionado por el Ayuntamiento para recabar los nombres de los vecinos del municipio cuyos derechos humanos se han visto vulnerados.

El edil del PSE de Galdakao, Víctor Trimiño, ha explicado que, tras conocer la inclusión de estos "asesinos", pidió la retirada de sus nombres al equipo de gobierno y a Aranzadi, sin obtener respuesta alguna.

El concejal socialista ha dicho que la inclusión de estos "asesinos" representa un "insulto" a las víctimas del terrorismo y del franquismo y ha recalcado que es "mentira" que los miembros de ETA sean víctimas.

De la misma forma, ha destacado que la "supuesta persecución policial de un terrorista confeso y la aplicación de la legislación penitenciaria" no puede ser considerada una vulneración de derechos humanos".

García Gaztelu fue condenado por los asesinatos, entre otros, del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, los dirigentes socialistas Fernando Buesa y Fernando Mújica, el escolta Jorge Díez, el representante del PP Gregorio Ordóñez o el periodista José Luis López de Lacalle.

Jon Bienzobas fue condenado por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Tomás y Valiente, entre otros.

Para Aranzadi es una polémica "falsa"

Puestos al habla con este periódico, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha negado que los dos miembros de ETA hayan sido incluidos en la web municipal como víctimas de vulneración de derechos humanos. Javi Buces, historiador y responsable del proyecto, cuenta que el trabajo incluye dos categorías. En la primera se recogen los nombres de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos de la localidad, Galdakao en este caso, mientras que en el segundo apartado aparecen las identidades de "personas afectadas por la violencia de motivación política", una categoría que no equivale a ser considerada víctima y en la que se encuentran recogidos los nombres de García Gaztelu y Bienzobas, explica Buces. "Es un espacio totalmente aparte".

Según Buces son criterios de clasificación del pasado que responden a estándares internacionales, metodología que Aranzadi lleva implementando en ayuntamientos de todo Euskadi desde hace más de una década. En este caso además, según explica Buces no hay margen a la sorpresa por cuanto el PSE asistió en 2021 a la presentación del proyecto con el resto de fuerzas políticas con representación en el consistorio vizcaino. Según el miembro de Aranzadi, que fue el encargado de exponer la metodología del proyecto, los propios concejales socialistas han participado en su desarrollo aportando testimonios de compañeros víctimas de la violencia.

Para Buces se trata de una polémica "falsa". De hecho, hace aproximadamente un mes, el concejal que ha encendido la polémica, Víctor Trimiño, escribió una carta a Aranzadi denunciando los hechos y "yo personalmente le contesté". Según explica, le recordó lo que ya expuso ante la corporación en 2021 cuando presentó el proyecto, que tiene como planteamiento confeccionar una "radiografía integral" de lo ocurrido