BARCELONA – El Govern apremia a los partidos a encontrar una “solución inmediata y urgente” para dejar atrás la “interinidad” actual de la Presidencia del Parlament tras la condena contra Laura Borràs. “Ahora sí hay urgencia y necesidad de una presidencia plena”, sostuvo la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, que sin embargo esquivó la propuesta del PSC de reforma del reglamento de la Cámara catalana para acelerar la destitución de la presidenta de Junts como líder del hemiciclo.

Borràs fue suspendida como presidenta del Parlament el pasado julio tras abrirse el juicio oral por su causa judicial y, desde entonces, es la vicepresidenta primera de la institución, Alba Vergés (ERC), quien ejerce sus funciones. Tras ser condenada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a cuatro años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, Borràs dijo que no tenía intención de apartarse y reclamó su restitución. El Govern de Pere Aragonés le recordó que la realidad es que con una sentencia condenatoria por delitos de prevaricación y falsedad documental por fraccionar contratos se abre un nuevo escenario, “diferente al que había antes del juicio”. Para la portavoz, “hace demasiados meses que el Parlament se encuentra en una interinidad que debilita la institución”, situación que “no favorece a nadie”.

Preguntada sobre si el Govern cree que una vía podría ser la propuesta de reforma del reglamento parlamentario presentada por el PSC, que pretende que el pleno, por mayoría absoluta, pueda destituir del cargo a miembros de la Mesa; Plaja evitó posicionarse: “No iré más allá, corresponde a los grupos”. “Sí que es cierto que el Govern cree que la solución debería ser inmediata y urgente –reiteró–, porque hace demasiado tiempo que nos encontramos en esta situación y el escenario ha cambiado tras la sentencia”.