Donostia Podemos dio ayer el pistoletazo de salida para la campaña a las elecciones europeas, una cita “crucial” para poder “fortalecer” a la izquierda “valiente” ante un Gobierno de coalición, conformado por PSOE y Sumar, que se mueve en la “inacción”.

Además, puso en valor una agenda de medidas frente al lawfare como la reforma del CGPJ, una ley de lucha contra la desinformación y una propuesta de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza, que incluye la prohibición del uso de pelotas de goma y de las devoluciones en caliente de migrantes irregulares.

La líder de Podemos, Ione Belarra, explicó ante el Consejo Ciudadano estatal de la formación que la UE se juega en los comicios si avanza en la construcción de paz o profundiza en la guerra. Añadió que España también decidirá el 9-J si tiene una izquierda “transformadora y valiente” que es capaz de decir la verdad pese al coste político que implique.

Todo ello en contraposición con un Ejecutivo de coalición que, tras las elecciones generales del 23-J de 2023, ha demostrado que “no tiene nada que ver con el anterior”, cuando estaba Podemos presente, y ahora se mueve en la “inacción”.

“Cuando le quitas el motor a un coche, no se mueve. Sin Podemos en el Gobierno, hoy Pedro Sánchez y el PSOE están más cómodos, eso es innegable. Pero mucha gente se está dando cuenta de que este Gobierno no hace nada más allá de intentar medidas de maquillaje que disimulen su inacción”, apostilló.

Belarra recriminó a su vez al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que es una “falta de respeto” tener en vilo al país sobre su continuidad durante cinco días para “después volver como si aquí no pasara nada”, y cargó contra la política de “especulación y recortes” propia del PP.