La mayoría del Parlamento Vasco se pronunció ayer a favor de una reforma de la Constitución española que reconozca el carácter plurinacional del Estado y, en consecuencia, de la autodeterminación de las nacionalidades históricas. La iniciativa aprobada por el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU insta además a que dicha modificación de la Carta Magna incluya la opción de cambiar el modelo de Estado a la república. Se trata de una declaración puramente declarativa, sin efectos vinculantes, pero de gran calado simbólico ya que supone la culminación de un debate que, en su precedente del 15 de abril de 2021, se quedó en agua de borrajas.

En ambos casos, el impulso de esta propuesta ha partido de Elkarrekin Podemos-IU en su intento de que la Cámara vasca se pronuncie de forma oficial en favor de la república. Lo que no fue posible hace dos años sí fructificó ayer gracias al acuerdo alcanzado con el PNV y EH Bildu, que presentaron sendas enmiendas a la totalidad centradas en el derecho a decidir y el principio de libre determinación, en lugar de en la forma de gobierno en el Estado.

Como resultado, la enmienda transada rebaja en buena medida las aspiraciones iniciales de la coalición de izquierdas: del texto final se ha caído la propuesta de pedir a las Cortes Generales una reforma constitucional que culmine con un referéndum para que los ciudadanos escojan entre monarquía y república. De hecho, la opción republicana aparece como una posibilidad.

La literalidad del documento aprobado reza así: “El Parlamento Vasco manifiesta que la necesaria reforma de la Constitución española debe incorporar como cuestiones nucleares: 1) La posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la República. 2) El reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos”. Votaron en contra PP+C’s, Vox y el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, que expresó con vehemencia su rechazo a la iniciativa. Una situación que no afecta a la coalición con los jeltzales, ya que ambas formaciones tienen libertad de voto en materia de autogobierno.

En la presentación de la propuesta, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, aseguró que “hablar de república es hablar de autogobierno”. Defendió la necesidad de “revisar el título octavo de la Constitución” porque “el Estado debe aceptar la plurinacionalidad” y reivindicó que “el derecho a decidir tiene que integrarse en el ordenamiento jurídico”. Calificó además el acuerdo de ayer como un “paso fundamental en la profundización democrática del Estado, ya que se afirma que la soberanía popular está por encima del tutelaje de un hombre que es Jefe del Estado por derecho de sangre, y porque el pueblo tiene derecho a decidir si monarquía o república”. Resumió que “se habilitan cauces para que la plurinacionalidad esté reflejada en la ley fundamental y que Euskadi pueda ser protagonista de su futuro”.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, recordó que su grupo ha presentado en el Congreso once enmiendas a la reforma de la Constitución que incluyen una disposición adicional sobre el derecho a decidir. Admitió que este debate “se tiene que dar directamente en Madrid” pero aseguró que no van a rehuirlo porque “queremos convivir desde el respeto, no coexistir y sobrevivir en la subordinación”.

Egibar se dirigió a su vez al PSOE, al que preguntó por su oferta para los ciudadanos que quieren más soberanía y más autogobierno. “La respuesta que nos da el PSOE son líneas rojas continuamente y eso no lleva a la convivencia, sino a la coexistencia. No se puede imponer la convivencia”, censuró, y destacó que el acuerdo de ayer tuviera un respaldo del 77 % de la Cámara.

La tercera pata del mismo, EH Bildu, emplazó a jeltzales y a Elkarrekin Podemos-IU a “sentarse y a decidir” cómo llevar “hasta el final” el acuerdo de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco de la pasada legislatura. Maddalen Iriarte aseguró que “la mayoría de este país quiere tener la oportunidad de decidir sobre su futuro político” y defendió la necesidad de “contar con un sujeto político con capacidad de decisión para que las políticas públicas urgentes se puedan abordar”. Se pasaría así “de la relación subordinada que tiene este pueblo con el Estado al respeto de la voluntad política-democrática de la ciudadanía”. “Nosotros optamos por la República vasca”, zanjó.

Juramento de Gernika

Txarli Prieto (PSE) admitió la legitimidad de “querer cambiar la forma de organizar España” pero no lo consideró “un derecho ni una necesidad originada en la mayoría social”. Preguntó a Egibar si se trata de “un anuncio de alguna política de inestabilidad para el País Vasco” y criticó que Elkarrekin Podemos-IU “entra al Parlamento con la república bajo el brazo y se va con la independencia”.

Carmelo Barrio (PP+C’s) acusó a los proponentes de “buscar el conflicto y crear problemas donde no los hay” y criticó el voto favorable del lehendakari a la enmienda porque así “contradice su juramento de Gernika”. Amaia Martínez (Vox) censuró al PNV por meterse en “un lodazal” y al PSOE por ser “cómplice necesario de los separatistas”.

Antecedente

Compromiso con el republicanismo

  • 15 de abril de 2021. En esa fecha se celebró un pleno parlamentario en el que se abordó el 90º aniversario de la II República por impulso de Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU). El PNV se abstuvo al echar en falta en esta propuesta una “radiografía completa” de la situación. La iniciativa acabó decayendo. En una enmienda, la formación jeltzale expresó su compromiso con “los principios del republicanismo” pero subrayó la necesidad de vincularlos al reconocimiento de Euskadi como sujeto jurídico-político con derecho a la libre determinación.
  • Texto aprobado ayer. “El Parlamento Vasco manifiesta que la necesaria reforma de la Constitución española debe incorporar como cuestiones nucleares: 1) La posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la República. 2) El reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos”.