De nuevo, lo ha hecho. La carnicería Olano se ha proclamado ganadora del Concurso de Cata de Morcilla de Beasain, imponiéndose una vez más en el certamen más emblemático de la localidad. Por duodécima vez consecutiva, Josema y Xabier Olano, junto a Loinaz Usabiaga, se han alzado con la txapela en la competición organizada por la Cofradía de la Morcilla de Beasain, que este sábado celebra su 40ª edición.
Olano se ha impuesto con 83 puntos, en una edición especialmente reñida. La carnicería Txarri Txiki, de Aia, ha quedado en segundo lugar con 81,5 puntos. El tercer puesto ha sido para Kepa Loidi, de Orio, con 75,5 puntos, mientras que en cuarta posición se ha situado Jabier Iraola, de Asteasu, con 75 puntos.
En total, han participado ocho carnicerías procedentes de Goierri y de otras localidades cercanas: además de las cuatro mencionadas, han competido Josu Harategia, de Aretxabaleta; Beasainmendiko Odolkiak, de Beasain; Beko Carnicería, de Zaldibia; y la carnicería Josean Izagirre, de Arrasate.
La victoria de este año eleva a 19 el número total de veces que la carnicería Olano ha ganado el concurso a lo largo de su historia, consolidando su nombre como todo un referente en la elaboración de la morcilla de Beasain.