Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) ha celebrado este jueves concentraciones ante las sedes vascas de las formaciones que componen el Gobierno español y sus “partidos de apoyo” (PSOE en Pamplona, Podemos en Vitoria; EH Bildu en Donostia y PNV en Bilbao) por “promover la guerra y expandir la miseria” al financiar la OTAN “y en general la escalada militar”.

“El belicismo del Estado (nota: español) no ha hecho más que aumentar”, denuncia GKS en un comunicado en el que cita como ejemplo el envío de los tanques Leopard a Ucrania. “Todos los partidos políticos del Parlamento, de izquierda a derecha, están impulsando la agenda militarista de la OTAN”, señala GKS, que considera “especialmente preocupante el papel de apoyo que cumplen en esta guerra los partidos que se denominan de izquierdas”.

GKS censura que hayan “aceptado los presupuestos de guerra y ahora se muestran contrarios a algunas medidas como envío de tanques, con el objetivo de lavarse las manos y engañar a su base electoral, que está en contra de la guerra”. Esas “quejas”, añade la coordinadora, que concluye que “mientras no se impugnen los presupuestos de guerra y el propio gobierno, son pura hipocresía”.

Sin mención al papel de Rusia en la invasión de Ucrania, GKS asegura que “la escalada militar dirigida por la OTAN y la guerra entre capitalistas tiene un claro perdedor: la clase trabajadora de todo el mundo, y en especial, el proletariado de la zona de guerra”, ya que a las muertes suman “el precio de la electricidad, la gasolina o los alimentos”, todos ellos, según GKS, “relacionados con la guerra, y en especial, con la intervención de la OTAN”.

Por eso, GKS concluye con un llamamiento a la movilización “contra la OTAN, la guerra y la barbarie capitalista”, con manifestaciones en Baiona (31 de marzo), Pamplona y Vitoria (1 de abril).