Ramón Tamames, candidato independiente de Vox en la moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha argumentado que la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, rebajar la malversación o cambiar el castigo a la violencia sexual justifican esta iniciativa parlamentaria.

En su intervención, el profesor Tamames ha expuesto los pilares del discurso que se filtró la pasada semana, aunque abreviándolo, e introduciendo varias novedades.

Como al señalar que cuando se supo el propósito de Sánchez de modificar el Código Penal "es cuando se tuvo que hacer una moción de censura de toda la oposición, porque se rompió un principio fundamental de nuestra Constitución".

Precisamente fue en reacción a la reforma del Código Penal, el 9 de noviembre, cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, propuso al PP presentar una moción de censura con un candidato independiente, una iniciativa que su grupo materializó finalmente en solitario y frente a la que los populares se abstendrán.

Tal y como se esperaba, Tamames ha hecho una defensa de la unidad de España y ha proclamado en el hemiciclo que "la autodeterminación no existe", al tiempo que ha denunciado que la ley electoral siga dando una "sobrerrepresentación" al nacionalismo que condiciona a los Gobiernos.

Ha cargado contra el "Gobierno Frankenstein" de Sánchez, recordando que ésta fue una crítica del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha denunciado que el Ejecutivo esté apoyado por quien "hasta hace poco utilizaban la violencia como forma de imponer sus propósitos" y por los que quieren acabar con la monarquía parlamentaria.

Curiosamente, el economista ha evitado durante su intervención pedir la celebración de elecciones generales el día 28 de mayo. La convocatoria de elecciones anticipadas es el argumento con el que Vox registró la moción de censura y con el que ha intentado atraer al Partido Popular a su favor. También fue defendida por el propio Tamames la pasada semana y constaba en los borradores de su discurso que han salido a la luz. Sin embargo, el candidato finalmente no ha hecho ninguna alusión a la fecha del 28 de mayo.

Además ha acusado a Sánchez de actuar como un rey que puede "gobernar sin límites" por el uso del real decreto ley, y ha denunciado la reforma de la sedición y la malversación o la rebaja de penas a 700 agresores sexuales.

Como propuesta, Tamames ha dejado la creación de un fiscal especial independiente dentro del Congreso, como en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden está siendo investigado "sin paredes" ni "muros", ha recalcado.

El profesor ha arrancado aplausos de la bancada de Vox cuando ha aludido a las dificultades para que un 25 % de las clases en Catalunya sean en castellano o al defender que la memoria histórica falta a la veracidad, que la segunda república española no fue "angelical" o que la Guerra Civil empezó en la revolución de 1934. "Muchos jóvenes ya piensan que ganó la guerra la propia república", ha reprochado Tamames.

"Aversión" a los grandes empresarios

Por otra parte, Tamames ha reprochado al Ejecutivo español que tenga "clara aversión" a los grandes empresarios, como el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, quienes cree que han sido "vituperados" por algunos ministros.

"Cuando son ellos, en muchos aspectos, quienes más han cambiado los horizontes tecnológicos y comerciales del país", ha defendido Tamames. Ha indicado que las grandes empresas y las sociedades que forma el Ibex 35 son las que conforman "una estructura industrial sólida", que es de la que se apoyan las pymes, a las cuales "hay que respetarlas, pero no son las empresas del futuro, no tienen arrastre".

Otra crítica de Tamames al Gobierno es que no cuente con los empresarios a la hora de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI), porque "son un lastre".

En ese sentido ha deseado que "ojalá" pudiera el SMI alcanzar el que tiene Inditex como salario mínimo, que ha cifrado en 1.500 euros, pero no es posible porque "la productividad española no da para eso".

El veterano economista ha lamentado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) considere que no son desempleados los trabajadores fijos discontinuos, porque a su juicio son "parados disfrazados".

Y ha criticado asimismo a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno que no logren sacar adelante aún una ley de vivienda, "detenida durante años", al tiempo que ha instado a hacer hincapié en la vivienda social y en recuperar la vivienda de protección oficial (VPO). 

Compromiso para recuperar la concordia

El economista ha emplazado a los partidos constitucionalistas que respetan la Constitución en su totalidad a comprometerse "con un mínimo para toda la nación", que incluya un paquete de medidas económicas y sociales y una ley electoral "sin sobrerrepresentación" de los separatistas, en definitiva "un pacto para hacer posible que el país recupere una cierta concordia, paz y un entendimiento entre la mayoría de los españoles.

Ante la certeza de que la moción de censura contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no va a prosperar por falta de apoyos, el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, ha señalado en su intervención, que se ha extendido 53 minutos, que después de consolidarse la normalidad democrática, el rumbo del país "empezó a torcerse".

Y esto sucedió así debido a las concesiones "a los herederos de Batasuna y a ETA", a todo eso que el dirigente socialista fallecido, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó "Gobierno Frankenstein", ha subrayado Tamames, mencionando también la memoria histórica, que, en su opinión, "ha significado un paso atrás" todavía mayor al alimentar la división entre la sociedad porque ha planteado dicotomias que enfrentan a la gente "como enterramientos o no, monumentos o no".

Por eso, el candidato ha apostado por "un cambio radical", volver a los principios de la Monarquía parlamentaria, de la unidad nacional y la bandera, preguntándose si los problemas de España tienen solución, a lo que él mismo se responde que sí los tienen, pero para ello "sería menester no perder de vista  cuando se jodió España", parafraseando al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que en su novela  "Conversación en la catedral" planteó "¿En qué momento se había jodido el Perú?". 

Guerra en Ucrania

Por otra parte, el candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura se ha preguntado este martes para qué está la Unión Europea si Estados Unidos "ha venido a traernos la guerra de Ucrania y tendrá que venir China a salvarnos de la guerra".

Tamames ha dedicado un apartado de su intervención a señalar los principales problemas que, en su opinión, tiene España en materia de política exterior.

En su enumeración de problemas, el candidato ha señalado que, con respecto a la UE, el Gobierno de Pedro Sánchez y él están en una "controversia total" y se ha preguntado "¿qué es hoy la UE?".

Según Tamames, "ha venido EE.UU. a traernos la guerra de Ucrania y tendrá que venir China a salvarnos de la guerra de Ucrania, y ¿para qué está la UE?".

Así se ha preguntado que "para qué están los fondos europeos, para qué tantos recursos y reuniones si después de la experiencia de Yugoslavia seguimos con una guerra que no hemos traído y no vamos a resolver, ¡lamentable!".