La candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha renovado este sábado su compromiso de trabajar a favor de una "igualdad real" entre mujeres y hombres. Mendoza ha hecho estas declaraciones en un acto electoral que su partido ha celebrado en Pasaia, donde ha presentado las candidaturas de los municipios de la comarca de Oarsoaldea para las próximas elecciones del 28 de mayo.

Eider Mendoza ha asegurado que en Gipuzkoa, en los últimos años, se han producido "avances significativos" en materia de igualdad ya que, por ejemplo, desde 2018 la brecha salarial entre mujeres y hombres ha disminuido año tras año y, en una década, "la diferencia se ha reducido en cuatro puntos porcentuales".

Sin embargo, ha remarcado que todavía queda mucho por hacer: "Queremos seguir avanzando, queremos conseguir una igualdad real, con una responsabilidad compartida en los cuidados, y con más mujeres en puestos de responsabilidad, allí donde se toman decisiones, en sitios que sirven para influir y mejorar las cosas. Me comprometo a trabajar por ello, no os voy a fallar", ha defendido.

El acto ha sido clausurado por el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien ha reivindicado la identidad abertzale a la que, a su juicio, "muchos" han renunciado.

"Aparecen como izquierda independentista, como jóvenes comunistas o como juventud independentista, pero no aparecen como abertzales", ha recalcado Egibar, quien ha afirmado que ser abertzale significa "cuidar y representar a todo el pueblo".

"Mujeres y hombres libres en una Euskadi libre, pero siempre con la persona como eje, ya que sin personas no hay pueblo, y el territorio se vuelve mero paisaje. Por eso reivindico que somos abertzales, y que lo seguiremos siendo", ha subrayado.

Egibar ha defendido, por último, el proyecto del PNV que ha resumido como "la mirada clara, los brazos abiertos, las manos trabajando, el euskera en la boca y el pueblo en el corazón".