La secretaria general del PSN, María Chivite, avanzó ayer que su partido no llegará a ningún acuerdo de gobierno con EH Bildu. La presidenta aboga por repetir el esquema de la legislatura actual, en la que se han ido cerrando acuerdos puntuales en el Parlamento, entre ellos los cuatro presupuestos consecutivos. “El PSN no va a llegar a ningún acuerdo de gobierno con EH Bildu. Lo dijimos en 2019 y lo cumplimos, no llegamos a ningún acuerdo de gobierno. Es la misma idea que planteamos de cara al próximo Gobierno”, afirmó ayer la dirigente socialista en una entrevista en Radio Euskadi.

En 2019 los socialistas, en medio de una gran presión política en Madrid, evitaron incluso negociar con EH Bildu su abstención en el pleno de investidura, dejando que fuera la propia formación soberanista quien decidiera si facilitaba o no el Gobierno de coalición formado por el PSN, Geroa Bai y Podemos. Tras una consulta interna, EH Bildu optó por dar cinco abstenciones y dos votos en contra de la investidura, los suficientes para facilitar el Gobierno de María Chivite, pero ni uno más.

Desde entonces, la relación entre ambos partidos se ha ido normalizando tanto en Navarra como en el Congreso de los Diputados, donde los socialistas y la izquierda abertzale han venido llegando a acuerdos de forma habitual. Chivite apuesta así por repetir un escenario parecido, pero sin pactar la formación del Gobierno ni facilitando la entrada de EH Bildu en el Ejecutivo foral.

Preguntada por si cree que su socio presupuestario va a querer aceptar repetir el mismo escenario después de cuatro años dando estabilidad al Gobierno, Chivite admitió que esa será una decisión de EH Bildu, pero que en cualquier caso no va a condicionar “la línea de trabajo” del PSN. “Hemos llegado a acuerdos puntuales que han beneficiado al conjunto de los ciudadanos. Hemos sacado los cuatro presupuestos de la legislatura y nadie los ha podido criticar. Pero no vamos a llegar a un acuerdo de gobierno”, insistió.

La alcaldía de Pamplona

Chivite confirmó además que el PSN no apoyará a Joseba Asiron como alcalde de Pamplona, y que la candidata socialista, Elma Saiz, se votará a sí misma cuando tras las elecciones toque decidir la Alcaldía en el pleno de constitución del Ayuntamiento. “Elma Saiz va a votar a Elma Saiz como candidata al Ayuntamiento de Pamplona. No hemos presentado una candidatura para votar a otros. Nos hemos presentado para que haya una alternativa de izquierdas en Pamplona”. Preguntada expresamente si apoyarían a Asiron, reiteró que “no”.

Se podría repetir así el mismo escenario que en 2019, cuando el voto del PSN a Maite Esporrín facilitó la investidura de Enrique Maya por ser el candidato de la lista más votada. “Hacemos una apuesta para romper la dicotomía de o partidos nacionalistas o de derechas. Llevamos ocho años con Pamplona absolutamente parada, lo hemos visto con la pasarela de Labrit”, afirmó Chivite, que defendió la apuesta del PSN como una “alternativa seria, con trayectoria, responsable y razonable”. La aspiración de los socialistas pasa así por que sea el PSN quien lidere la alternativa a la derecha.