El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas es "cumplir la Ley", pero ha advertido de que "no habrá barra libre" para estos reclusos a la hora de acceder a terceros grados. "Tienen delitos de sangre graves y tendrán que cumplir las penas que les corresponde", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Andueza ha señalado que el traslado de presos de ETA a centros penitenciarios de Euskadi supone el cumplimiento de la Ley y no es "ninguna prebenda o ningún intercambio de favores con ningún partido político", en respuesta a quienes acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de acercar a los reclusos de ETA a cambio del apoyo de EH Bildu en Madrid.

"El PSOE, cuando está en los gobiernos, cumple la ley, y la ley dice que esas personas, nos guste más o menos, tienen ese derecho. Por lo tanto, nosotros aplicamos el derecho y no lo aplicamos a nuestro antojo, sino con rigurosidad", ha asegurado.

También ha destacado que "los tiempos han cambiado mucho" y la dispersión "ya no tenía sentido porque han pasado 11 años desde el fin de ETA". "Por tanto, algunos tienen que actualizarse un poquito y mirar más al futuro, y no tanto al pasado en los términos en los que lo miran", ha apuntado.

A su juicio, "una cosa es tener memoria y otra cosa es querer quedarse anclado en el pasado para tener la posibilidad de hacer determinados discursos". En cuanto a la reclamación de la izquierda abertzale y su entorno para que se concedan terceros grados a los presos de ETA, ha dicho que "pueden exigir lo que quieran, pero la Ley dice lo que dice".

"Y que esos presos tengan derecho a ser acercados a cárceles vascas, no implica que se vaya a instalar la barra libre. La mayoría de esa gente tiene delitos de sangre graves y tendrán que cumplir las penas que les corresponde porque han generado mucho dolor a este país", ha recordado.   

LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

Por otra parte, el líder de los socialistas vascos no entiende que Unidas Podemos no se sume a la reforma planteada por el PSOE a la Ley de solo el sí es sí y ha dicho que está siendo "un tanto torpe" con este tema porque únicamente está contribuyendo "a menoscabar la relevancia y todo lo positivo que tiene" esta Norma, "que es mucho".

"La Ley del 'solo sí es sí' es una gran ley, es buena y, sin embargo, al haber provocado un efecto indeseado y no haberse corregido a las primeras de cambio, se está convirtiendo en el eje del debate y está socavando el prestigio de la Ley", ha añadido.

Tras advertir de que la formación morada "no puede enrocarse en sus posicionamientos", ha insistido en que tenía que haber intentado corregirlo "desde el minuto uno", y tendría que respaldar la proposición de Ley que han presentado los socialistas finalmente en el Congreso de los Diputados, para evitar en el futuro más rebajas de condenas a agresores sexuales.

Por ello, ha llamado a los dirigentes de Podemos a abandonar su "arrogancia, que muchas veces les impide reconocer determinadas cosas que son evidentes, y que pone de manifiesto que todavía le queda mucho camino por recorrer".

El líder de los socialistas vascos ha apelado a su responsabilidad para que "se zanje lo antes posible" este asunto, "porque solo da herramientas y balones de oxígeno a la derecha y a la extrema derecha para hacer un discurso contra las mujeres".

"Esa derecha y extrema derecha no tienen un proyecto para este país y utilizan este tipo de cosas para tapar sus propias miserias. Nosotros tenemos que descargar este tipo de polémicas, para empezar a hablar de los logros y de toda la gestión extraordinaria del Gobierno", ha remarcado.

Eneko Andueza ha dicho que, pese a las discrepancias de los socios del Ejecutivo, no tiene "ninguna duda de que se va a agotar la legislatura". "Y tengo muy claro que, después de las próximas elecciones generales, va a seguir habiendo un Gobierno socialista", ha añadido.

MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

Por último, Eneko Andueza se ha referido a la moción censura de Vox para apuntar que, aunque algunos puedan verla como "una oportunidad" para el PSOE, este es "un instrumento constitucional y tiene que ser constructivo".

"No podemos denigrar los instrumentos que nos brinda la Constitución y no se debe rebajar la categoría y la relevancia que tiene una moción de censura. Creo que ni los principios que la sustentan ni las personas que las lideran contribuyen a lo que acabo de decir. La política es responsabilidad y tiene que ser seriedad", ha apuntado.

Para el dirigente socialista, "algunos no tienen de lo uno ni de lo otro". "Durante los últimos días se está tomando esta cuestión con mucho humor, cuando hay que tomarlo con absoluta seriedad. Tendremos la oportunidad de comprobar de lo que habló cuando se sustancie esa moción de censura. Decía Tarradellas que en política se puede hacer de todo, menos el ridículo, y creo que es un principio que se puede aplicar perfectamente a Vox", ha concluido.