Oihana Goiriena agradece todo el apoyo social que están recibiendo en la asociación creada por familiares, amigos y excompañeros de máster.

El periodismo vasco se ha movido algo, pero ¿dentro y fuera de Euskal Herria han echado en falta más presión?

Aquí los medios impresos hicieron un comunicado común. En Euskadi los medios se han volcado bastante, y fuera sí que se ha echado en falta ese mismo seguimiento. La excepción más fuerte es Público, que ha seguido la noticia desde el principio, con mucho rigor. La Sexta lo hizo al principio. Pero ha estado bastante calladita teniendo en cuenta que estaba trabajando para este medio. Pero algo ya ha salido. Y en el resto de medios, más silencio que voz, la verdad.

Reporteros Sin Fronteras también ha pedido un juicio justo.

Sí. Amnistía Internacional también se ha pronunciado. Son posicionamientos que se agradecen, porque no están pidiendo nada excepcional, sino lo que pedimos nosotros: un juicio justo y que se le respeten los derechos, no sé si llamarlos básicos o mínimos.

El viernes la revista ‘Argia’ le concedió un galardón que ojalá no se lo hubieran dado nunca. Tiene que ser más bien amargo.

Estoy un poco avergonzada, porque no creo que yo merezca ningún premio. No estoy haciendo nada que no haría cualquier otra persona por su marido, por el padre de sus hijos. Ojalá que no hubiera tenido que recibir este premio, pero es un empujón y un honor también recibirlo.

En la cuenta de Twitter ‘#FreePabloGonzález’ han hecho un ‘crowdfunding’ exitoso, para sufragar el coste del proceso.

Vamos conseguidos casi 30.000 euros. Para los gastos de defensa, sobre todo, porque esto va para largo; tenemos tres equipos de abogados y eso tiene un coste muy elevado. Nos ha costado mucho tomar la decisión, porque a nadie le gusta andar pidiendo dinero, pero ha sido necesario. Y, la verdad, en la asociación estamos, y yo personalmente también, emocionados, apabullados y muy, muy agradecidos por toda la solidaridad que estamos recibiendo, no solo en forma de aportación económica, sino a través de mensajes. Nos está llegando por Gmail un montón de ánimo y de apoyo. Vemos que no estamos solos, y eso es muy gratificante, muchísimo. También a él , creo que por iniciativa del grupo de apoyo de derechos humanos de Madrid, le están llegando cartas de toda España dándole ánimos, y con eso está lleno de energía, que le hace falta para seguir adelante.