La consejera Beatriz Artolazabal es candidata a la alcaldía de Gasteiz. ¿Cuándo contempla que salga del Gobierno?
El tiempo que nos vamos a dar es la primera quincena de febrero. Tenemos un precedente en el seno del Consejo de Gobierno. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y quien fue cabeza de lista del PSE en Barakaldo, Alfredo Retortillo, abandonaron el consejo de Gobierno con tiempo de antelación al inicio de la precampaña electoral. Enero es inhábil a efectos parlamentarios y, en ese sentido, tampoco puede llevar a una interpretación de que quiere agotar el tiempo y aprovecharse de ser consejera. También hay parlamentarios candidatos a diputados generales.
¿Tiene decidido su relevo?
No, estoy valorando con ella los retos que tenemos y cuál es el perfil. No he pensado en la persona.
¿Tiene intención de mantener la cuota alavesa y femenina?
Si fuera posible, desde luego que me gustaría que los tres territorios siguieran representados. Pero puede darse el caso de proponer a una persona y que diga que no. Lo importante es cumplir un perfil de dedicación, capacidad y conocimiento del propio departamento.
¿Quiere decir que va a ser una persona del departamento?
No entro en eso. No estoy pensando en eso, sino en los objetivos.
¿Sería una remodelación acotada a ese puesto, no aprovecharía para remodelar otras consejerías?
Nadie me la ha planteado esa cuestión ni he pensado en eso.
“La Ley vasca de Educación vendrá al Consejo de Gobierno en enero de 2023”
CCOO se ha desmarcado de la huelga en educación de ELA, LAB y Steilas, que volverá este miércoles, con el argumento de que es una huelga sociopolítica. Habrá concentraciones en el Parlamento Vasco durante la tramitación de la ley. ¿Es una huelga política?
(Silencio) El consejero de Educación ha hablado de una huelga preventiva. Y es suficiente. Cada uno sabrá extraer sus interpretaciones, no quiero entrar en un juego de mayor tensionamiento. La Ley de Educación ni siquiera ha llegado al Consejo de Gobierno, es un anteproyecto, basado en el pacto del 90% de la representación parlamentaria el 7 de abril, y estamos en un periodo de recogida de aportaciones a ese borrador. Creo que hay un interés en confundir una Ley de Educación con la Ley de Escuela Pública. No es lo mismo. Me gustaría que alguien dijera al consejero de Educación en qué no está cumpliendo el acuerdo.
Lo que le dice Podemos es que podría haber mayor concreción sobre las condiciones para la escuela concertada o para ampliar el perímetro de la escuela pública.
Es muy legítimo que Elkarrekin Podemos, con las circunstancias que afecten a su seno interno, plantee cuestiones que tendrán que ser abordadas en el debate del proyecto.
¿Han hablado con Podemos desde que amagó con no apoyar la ley?
La disposición es permanente. Me consta que hay una comunicación, incluso por parte del consejero.
Ha dicho que puede haber circunstancias internas en Elkarrekin Podemos. ¿Su posición crítica con el borrador no tiene que ver tanto con su contenido, sino con circunstancias dentro de Podemos?
Hemos visto situaciones en que se han posicionado de manera diferenciada los parlamentarios de IU y los restantes. En Presupuestos anteriores. En las intervenciones parlamentarias, hay reparto de tiempos. No sé si son solo circunstancias internas, o si vienen a recoger presiones de agentes sociales, pero sucede. El vértigo a acordar con el Gobierno.
“Por circunstancias internas o presiones de agentes sociales, Podemos-IU puede tener vértigo”
¿Cuándo se presentará la ley? Se habló de diciembre y ahora del primer trimestre del año 2023.
Conviene recordar que, en el programa, el proyecto de Ley de Educación estaba contemplado para el segundo semestre de 2023. Dado que se alcanzó el acuerdo en abril, se vio posible adelantarlo al primer semestre. Estamos perfilando las aportaciones recibidas, y vendrá al Consejo de Gobierno quizás en enero.
Cumple diez años como lehendakari. ¿Mantiene que se siente con fuerzas, o es partidario de la limitación de mandatos?
(Ríe) No, no soy partidario de la limitación de mandatos. Pienso en cumplir los objetivos y, si es posible, en la proyección de políticas al futuro. Si esas ideas son compartidas o no por el partido o si otras personas las van a desarrollar mejor, corresponde al partido y a una reflexión que abordaré cuando llegue el momento, pero no por limitación de mandatos.