La presidenta de Nafarroa, María Chivite, defendió ayer el “empuje” que han hecho todas las formaciones con representación en la Comunidad Foral para la transferencia de la competencia de tráfico, entre ellas Bildu tras su acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para los presupuestos del Estado de 2023. Eso sí, advirtió de que “las competencias se firman y se negocian de Gobierno a Gobierno”.

En declaraciones a los medios desde el Senado tras presidir el acto del 40º aniversario del Amejoramiento navarro, y preguntada por el grado de participación de la coalición soberanista a la hora de lograr esta transferencia, valoró que “todas las formaciones representadas en la Comunidad han empujado para que esto sea una realidad. Todo empuje es bueno pero las competencias se firman de Gobierno a Gobierno”.

A este respecto, María Chivite reivindicó que la transferencia de la competencia de tráfico estaba recogida en su acuerdo de Gobierno y, según explicó, estaba programada para antes de que acabara la legislatura, a finales de marzo del año que viene, como también se ha acordado con EH Bildu. Esta formación se ha revelado como apoyo principal del Gobierno de Chivite tras acordar de nuevo los presupuestos de Nafarroa para el año próximo.

La presidenta insistió en que el traspaso de tráfico ha sido una reivindicación de todos los partidos políticos que han estado en el Gobierno navarro, y recordó que se han ido dando pasos con todos los Ejecutivos del Estado, ya fueran del PP o del PSOE. Sobre la materialización de este traspaso, la dirigente socialista tachó de “falso” que con esta competencia se vaya a expulsar a la Guardia Civil de Nafarroa.

“Tenemos cerca de 1.600 efectivos de la Guardia Civil, con un incremento de 100 en esta legislatura y, de ellos, solo 180 se dedican a tráfico. Están ejerciendo muchísimas más competencias y nadie les va a echar de nuestra Comunidad, pueden pasar a Policía Foral a ejercer sus competencias”, explicó. Destacó por ello la necesidad de “hacer una labor pedagógica” sobre esta transferencia, y rechazó que la misma “vaya contra nadie, sino a favor de la competencia de Navarra”.