Al igual que que lo ha hecho con los presupuestos del Gobierno Vasco, pero al contrario que con los del gobierno español, EH Bildu también enmendará a la totalidad cuentas de Gipuzkoa para 2023. La razón para esta postura, la "falta de ambición" del Gobierno foral, formado en coalición por PNV y PSE, para "dar un salto cualitativo". En este sentido, su portavoz en las Juntas Generales, Juan Karlos Izagirre, ha lamentado que "no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos que beneficiarían a toda Gipuzkoa".

Izagirre ha señalado que el Gobierno foral "solo ha ofrecido entrar a negociar 7 millones, el 0,6% de los presupuestos más altos de la historia", y ha recordado que la oferta negociadora hecha por la coalición soberanista era de 63.700.000 euros. Además, Izagirre ha subrayado que el Gobierno foral "no ha respondido a la propuesta de mediación para conseguir unos alardes igualitarios, no ha respondido en relación a un acuerdo con Euskal Hiri Elkargoa, no ha respondido sobre el aumento de los FFFM (los fondos forales de financiación municipal? y los cambios de criterios en su reparto, y no ha respondido a la propuesta de una reflexión sobre políticas fiscales".

El portavoz de la coalición soberanista ha asegurado que, "gobierne quien gobierne la próxima legislatura", para EH Bildu "es fundamental adoptar medidas de calado y estratégicas que pongan las bases para nuestro futuro y nos protejan de factores externos que vuelvan a hacer tambalear nuestra economía y bienestar".

Sin embargo, ha lamentado que el PNV "no comparte esta premisa" y, según ha dicho, "nos ofrece tan sólo el 11% de la propuesta económica realizada y ni tan siquiera nos responden a las propuestas políticas que les hemos hecho", al tiempo que ha insistido en que "estamos ante una oportunidad perdida para Gipuzkoa".

Izagirre ha detallado que entre EH Bildu y el Gobierno foral ha habido dos encuentros. En el primero la coalición soberanista entregó la propuesta hecha pública el pasado 17 de noviembre y en el segundo el Ejecutivo de Markel Olano respondió a la propuesta.

Según ha destacado, "EH Bildu hizo una propuesta responsable, acorde a los tiempos que vivimos. Estamos hablando de la propuesta más completa realizada por EH Bildu Gipuzkoa en unas negociaciones presupuestarias". A pesar de ello, "la respuesta recibida ante este esfuerzo ha dejado mucho que desear", ha sostenido Izagirre.