EH Bildu ha confirmado este martes el apoyo de sus cinco diputados al proyecto presupuestario de 2023, que suma así los 174 votos que garantizan su aprobación en el Congreso por mayoría simple para su paso al Senado, según ha anunciado su portavoz, Mertxe Aizpurua, en rueda de prensa.

Con el apoyo de EH Bildu, los Presupuestos tienen ya 174 votos asegurados: PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).

Estos 174 votos garantizan la aprobación de las cuentas, que solo necesitan mayoría simple (más síes que noes), ya que el escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez continúa vacío y BNG ha anunciado su abstención.

Acuerdo en pensiones

EH Bildu ha acordado con el Gobierno que las pensiones no contributivas vuelvan a subir el 15 % el año que viene y que se prorrogue el límite del 2 % para la actualización de las rentas de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023.

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha explicado este martes en rueda de prensa que la limitación de la subida del alquiler al 2 % se incorporará al real decreto ley para paliar los efectos de la guerra en Ucrania que se aprobará a final de año.

Asimismo, también se incluirá en ese real decreto la prórroga hasta el cierre de 2023 del aumento del 15 % de las pensiones no contributivas, que según la diputada supone mantener una subida media de 70 euros mensuales para este colectivo.

Impulso al Memorial del las Víctimas del 3 de marzo

Entre las medidas presupuestarias del acuerdo, figura una dotación de 12 millones adicionales para los afectados por la Talidomida, 2 millones para sumar 200 plazas MIR adicionales o varios proyectos de transición ecológica, como el plan de recuperación del embalse de Ibiur o la creación de la planta de tratamiento de biorresiduo de Asparrena (Álava).

También se ha acordado dotar la creación del Memorial de las Víctimas del 3 de marzo o excavar el monte Irulegi, la digitalización de las radios en euskera, la promoción del circo en euskera o la investigación de la energía marina en la Universidad del País Vasco.

Transferencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo de 2023

Se ha pactado asimismo transferir la competencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo de 2023. Por otra parte, la diputada ha anunciado que en la jornada de este miércoles se darán detalles sobre un segundo paquete de inversiones que han acordado con el Ejecutivo y que "irán destinadas a mejorar la vida en pueblos y ciudades" del País Vasco.

Aizpurua ha remarcado que se trata de un "buen acuerdo" que beneficia a "vascos y vascas y también a las clases populares y trabajadoras del Estado", además de que "mejora la vida de la ciudadanía y logra avances sociales y económicos" en beneficio de la gente, aunque ha dejado claro que seguirán trabajando para alcanzar las asignaturas pendientes antes de que acabe la legislatura.