El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la formación jeltzale cuenta ya con “un proyecto desarrollado, sabiendo lo que queremos para Gipuzkoa y para Euskadi”, frente a otras opciones políticas que “todavía andan redactándolo”, en referencia a EH Bildu, el gran rival en las urnas en las elecciones forales y municipales de mayo. Una pugna que, a tenor de Egibar, “si hay pelea en torno a la hegemonía, la ciudadanía apostará a favor del proyecto”.

El también portavoz parlamentario del PNV ha explicado este miércoles en Faktoria, de Euskadi Irratia, la designación de la portavoz foral, Eider Mendoza, como candidata del PNV a diputada general: “Una mujer muy capaz, abertzale, con mucha experiencia pese a que es joven, sin llegar a los 50 años, y creo que esa capacidad combinada con la fuerza que tiene y la trayectoria del partido hacemos un tándem adecuado Eider Mendoza y el PNV”.

El proceso de elección de candidatos está abierto en Gipuzkoa y Egibar confía en que las bases ratifiquen en las próximas semanas a Mendoza: “Creo que la propuesta de la ejecutiva es la correcta y las bases la han tomado bien”.

El jefe de filas jeltzale ha evitado valorar las opciones de la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y tampoco ha dado excesiva importancia a la estrecha pugna que anticipan los sondeos en Gipuzkoa: “Eso dicen las encuestas, que estamos por delante. No me preocupa ese mensaje de que estamos en viva pugna, porque ya sabemos lo que significa en este pueblo y en Gipuzkoa. No diré que siempre, pero supone que el PNV y su proyecto para una Gipuzkoa avanzada, renovada e igualitaria llegan de la mano de la ciudadanía. Si hay pelea en torno a la hegemonía, la ciudadanía apostará a favor del proyecto”.

“Otros, en cambio, todavía andan redactando el proyecto, y pasar de escribirlo a probarlo es otra fase”, ha añadido en referencia a EH Bildu, a quien ve con “un retraso de décadas, de estrategia fracasada, que pasa factura. Los proyectos hay que concretarlos si quieres que sean eficaces, y han de ser chequeados. Cuando llevas décadas de estrategia fracasada, llega un momento de cambio obligado, que al parecer somos los demás los que tenemos que cambiar para que puedan justificar su derrota. Después se crea un eslogan, Euskal Eredua, que es un paraguas bajo el que meterán sus proyectos. ¿Y sus proyectos dónde están? En procesos participativos, dicen. Se les observa ganando tiempo, y les entiendo, porque materializar un proyecto es difícil, hay que chequearlo con agentes sociales, etc.”.

En este punto, Egibar se ha referido como ejemplo a uno de los debates candentes, como la fiscalidad: “Dicen que hay que repartir la riqueza. ¿Por qué no dicen cómo se genera esa riqueza? Para repartir primero hay que generar, no ya la riqueza individual, sino la de la sociedad. ¿Cómo incrementar nuestro PIB? ¿Qué papel tienen las empresas en esa riqueza nacional? De eso no dicen nada. Tienen debates sin terminar y veremos”.

Futuro de Olano

Egibar también ha respondido por el futuro del actual diputado general, Markel Olano, que se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando políticamente por el pueblo vasco. El presidente del GBB ha señalado que aún no han hablado al respecto: “Tengo una relación de confianza absoluta y cuando llegue el momento, veremos. Entiendo cuando dice que tenía la decisión tomada, porque eso hay que respetar. Desde muy joven ha dedicado su vida a la política y en herrigintza, y así será en adelante”.

Cuestionado sobre si podría ser su sucesor al frente del partido en Gipuzkoa, Egibar no ha entrado en la cuestión, aunque ha censurado que son "son especulaciones, eso no es información, son opiniones. En los medios de comunicación hay mucha opinión y poca información”.

“Un honor”

Por su parte, la posible candidata del PNV, Eider Mendoza, se ha referido a la propuesta este jueves por primera vez en público desde que se conoció. “Para mí es un honor”, ha reconocido, aunque ha preferido esperar “a que se pronuncien las bases, puesto que se pueden presentar otras candidaturas”.

“Tenemos siete meses de trabajo muy intensos por delante antes de pensar en las elecciones, siete meses en los que tenemos muchos asuntos a los que hacer frente”, ha explicado la portavoz foral este jueves, que “por respeto” a la militancia del PNV no ha querido entrar en más detalle hasta que acaben las dos vueltas internas.

“La ejecutiva del partido en Gipuzkoa se puso en contacto conmigo para comunicarme la decisión que evidentemente será sometida a la valoración de las bases este mes y medio para ser sometida a su refrendo”, ha explicado Mendoza un momento que se produjo “hace dos semanas más o menos”.

La actual portavoz ha señalado que le une buena relación con el jefe del Ejecutivo actual, que también se deshizo en buenas palabras respecto a Mendoza: “Tenemos una magnífica relación desde hace muchos años, hemos trabajado juntos en unos años muy intensos en política. Yo me acerqué a Markel para darle las gracias por sus declaraciones, que sé que fueron muy sinceras. Teniendo en cuenta que tenemos una relación profesional, de amistad, mutuo respeto y admiración, por qué no decirlo, estábamos los dos muy emocionados sabiendo que estamos en una fase muy inicial todavía”.