El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, considera que llega el momento de preparar “las condiciones” para mejorar el autogobierno vasco, con la vista puesta en una hipotética investidura de Pedro Sánchez tras las próximas elecciones generales, previstas a finales de 2023: “Sabemos dónde está el nudo, y si queremos crear condiciones para soltarlo, deberemos tenerlas listas para esa época de investidura”.

En una entrevista en Faktoria, de Euskadi Irratia, Egibar ha considerado que el motor de cualquier reivindicación residirá siempre en una amplia mayoría articulada en Euskadi siempre dentro de los cauces democráticos, si bien necesitará una negociación con Madrid: “Si Pedro Sánchez gana unas elecciones y tiene ánimo de investidura, se abrirá una negociación. Si la alternativa viene de la derecha, ya sabemos lo que habrá: nada. Si para entonces tenemos que crear las condiciones oportunas, será así”.

El portavoz parlamentario del PNV ha citado la entrevista de Andoni Ortuzar el pasado domingo en La Vanguardia, donde señaló cómo “una contribución conjunta de Catalunya y Euskadi puede modificar la posición del PSOE. Si no, la llevamos clara. Sé que reconocer esto es decir también que el futuro del pueblo está en manos de diputados del PNV y EH Bildu. ¿Que si no somos necesarios en el Congreso, se acabó y que si somos necesarios, podremos seguir la estrategia de estas décadas? Esa es la triste realidad, pero de crear las condiciones, podrán darse en torno a una hipotética investidura”.

Egibar ha advertido que el PNV no puede dar sus votos “si no se trabaja en este camino. Diré más: el PSOE también tiene adquiridos compromisos sobre el cumplimiento del Estatuto, y no los cumple, cosa que le supone ir ganando tiempo. Como saben que “o yo, o el caos”, pues yo van cumpliendo poco a poco y retrasando. Eso resta fiabilidad al PSOE o a Sánchez, pero una de las opciones, para mí la principal, es abordar esta negociación junto a los catalanes si se puede. Hoy pueden comenzar esas conversaciones, porque ya están recogidas en el acuerdo de investidura”.

Bienvenida al obispo Prado

En la entrevista, Egibar también ha sido cuestionado por el nombramiento por el nombramiento de Fernando Prado como nuevo obispo de la diócesis de Donostia: “Hasta que llegó (José Ignacio) Munilla la diócesis que teníamos tenía muy en cuenta la realidad vasca y el mandato de Munilla ha sido increíblemente malo. Siendo cristiano o no, lo que es decisión individual de cada uno, está claro es que sería conveniente levantar de nuevo una diócesis basada en esa realidad. Tendremos puntos de encuentro. Le deseo buena suerte”.