El Gipuzko Buru Batzar del PNV de Gipuzkoa ha propuesto a sus bases a Eider Mendoza Larrañaga (Azpeitia, 1974) como candidata a diputada general. La decisión se ha tomado en la reunión del órgano territorial este martes y ahora deberá ser refrendada por la militancia en las próximas semanas, que también debatirá sobre las listas de las cuatro circunscripciones de las Juntas Generales, para cuya presidencia vuelve a proponer al actual presidente, Xabier Ezeizabarrena Sanz.

El GBB opta por primera vez por una mujer para situarse al frente de la Diputación, por una candidata de perfil reconocido y experimentado dentro del Gobierno foral, que en los meses más duros de la pandemia se convirtió en la cara visible de una institución con peso específico a la hora de hacer frente a la crisis sociosanitaria y a la económica que generó aquel parón provocado por el virus.

En la deliberación de la dirección jeltzale han pesado tanto esta experiencia política e institucional como la capacidad profesional mostrada por Mendoza en su trayectoria política. Conocida la decisión de Markel Olano de no optar a la reelección tras su segunda legislatura consecutiva, la tercera con el bastón de mando si contamos la que transcurrió entre 2007 y 2011, la decisión del PNV engarza con la línea de continuidad que el propio Olano trazó en el Pleno de Política General, donde destacó cómo el Gobierno foral actual deja a Gipuzkoa preparada para los retos venideros y con proyectos vinculados a la reflexión estratégica Etorkizuna Eraikiz encauzados, y cuya puesta en marcha llegará en la próxima legislatura. Todo en un contexto de incertidumbre, marcada por distintas crisis relacionadas entre sí, desde la política de la invasión de Ucrania hasta la energética.

Una apuesta por que Gipuzkoa siga siendo un territorio avanzado, aspire a aumentar sus cotas de autogobierno y lo haga con elevados índices de igualdad, no ya solo entre hombres y mujeres, sino también a nivel socioeconómico, entre distintas realidades sociales que corren peligro de distanciarse aún más como consecuencia de la crisis económica.

"Hondarribiarra nacida en Azpeitia"

Nacida en 1974, Mendoza se considera “hondarribiarra que nació en Azpeitia”. Madre de una hija y tres hijos, es licenciada en Empresariales por la École de Commerce Européenne de Bordeaux, con especialidad en Comercio Internacional, uno de los sectores económicos importantes en un territorio con marcado carácter transfronterizo. Además del euskera y el castellano, sus propios estudios le llevaron a tener un alto nivel de francés y medio de inglés.

Tras trabajar en una empresa de transporte en Irun, entró en la política institucional en el año 2001, cuando abrió una etapa como parlamentaria en Gasteiz hasta 2011, donde destacó en la Comisión de Políticas Sociales. En las elecciones forales de aquel año, que se saldaron con victoria de Bildu, fue coordinadora del grupo juntero y vicepresidenta de la Cámara durante una legislatura. En 2019 se convirtió en la segunda autoridad del territorio, al resultar elegida presidenta de las Juntas.

El PNV y el PSE reeditaron hace tres años su acuerdo de gobierno, lo que supuso la entrada de Mendoza al Gobierno foral, como una de las novedades de esta legislatura. En este mandato además de la portavoz es diputada foral de Gobernanza, que incluye áreas como Régimen Jurídico y Gestión de Personas; Servicios e Innovación y Transformación de la Administración; Participación Ciudadana; Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

La carrera, lista

La propuesta de Mendoza despeja la principal incógnita que sobrevolaba sobre la precampaña guipuzcoana, una vez el resto de partidos habían anunciado sus candidatas y el PNV, ganador en las últimas citas, aún no lo había hecho.

Si no hay cambios durante el proceso de las bases jeltzales, Mendoza se terminará viendo las caras con la actual portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte; el segundo teniente de diputado general y diputado de Medioambiente, el socialista José Ignacio Asensio; la edil irundarra de Elkarrekin Irun Miren Echeveste y el concejal del PP en Donostia Mikel Lezama.

Por circunscripciones

Según la propuesta remitida por el PNV a las bases, Mendoza concurriría por la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun, donde estaría acompañada por la diputada foral de Política Social, Maite Peña; y ediles de Irun, Hondarribia o Pasaia como Josu Iguiñiz, Lander Ugartemendia, Jasone Ugarte, Juan Luis Kalixa Silanes, Maria Serrano, Nahikari Otermin y Urko Otaegi.

Por Donostialdea, además de Ezeizabarrena, aspirarían a entrar en las Juntas algunos representantes Aitana Agirre, Eñaut Aranbarri, Markel Aranburu, Saioa Bandres, Ianko Ganboa, Nerea Landaluze, Xabier Otxoa, David Rosco, Aitziber San Roman y Amaia Vaquero.

Por la circunscripción de Oria, destacan las alcaldesas de Tolosa y Legazpi, Olatz Peon y Koldobike Olabide, junto a Olatz Arrese, Antxon Elosegi, Eric Galvez, Estibaliz Jaka, Mikel Urdangarin e Igor Zubillaga.

Por último, por Deba-Urola concurrirían la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide; y la actual portavoz del PNV en las Juntas, Maria Eugenia Arrizabalaga; así como Andrea Arriola, Amaia Etxeberria, Marijo Etxegoien, Ander Garay, Ivan Iriondo, Irune Urbieta, Jon Andoni Urdangarin, Aitor Urresti y Arantxa Zubizarreta.