El PNV ha registrado 84 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 por un valor que supera los 180 millones de euros con el objetivo de propulsar el crecimiento económico, ampliar la protección social y mejorar las infraestructuras vascas. Desde Moncloa se recogió el guante de la advertencia de la formación nacionalista de que quedaba un buen trecho para aprobar las Cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez bajo la promesa de que se tratrará de atender su "agenda vasca", unas correcciones al proyecto presupuestario del Gobierno español que el partido jeltzale presenta con “ánimo constructivo” y manifestando su voluntad de alcanzar un nuevo acuerdo que defienda los intereses de la ciudadanía vasca, donde también caben, entre otros aspectos, la promoción del euskera y de las artes, el amparo temporal de personas defensoras de los derechos humanos, fondos para los refugiados saharauis, el impulso al desarrollo del Guggenheim Urdaibai, prórrogas a las ayudas al transporte e inversiones ferroviarias, hidráulicas y de I+D.

En lo que respecta al articulado, constan 22 enmiendas dirigidas a diversos ámbitos, proponiendo la prórroga durante el ejercicio 2023 de la financiación de las ayudas directas al transporte contempladas en el Decreto Ley de respuesta a la guerra de Ucrania que finalizaba el 31 de diciembre del presente año. Asimismo, en coherencia con la posición mantenida en la reforma laboral, el PNV solicita incorporar al ordenamiento jurídico una reivindicación ya reiterada, la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales cuando sean más favorables para los trabajadores. Paralelamente, se plasman enmiendas relacionadas con el fomento de la contratación y el empleo en el ámbito público y otra para permitir la revisión de los contratos públicos de servicios para incluir subidas salariales. La formación jeltzale plantea igualmente contribuir a la formación de los trabajadores autónomos y al fomento de los planes de igualdad en las cooperativas. Además, tres de las enmiendas se destinan a salvaguardar el régimen foral de los territorios históricos de la CAV en virtud del Concierto Económico.

En línea con el compromiso del PNV con la investigación, el desarrollo y la innovación, se han puesto sobre la mesa una serie de enmiendas para distintos proyectos. En primer lugar, se consignan 6 millones de euros a la Fundación vasca de innovación e investigación sanitaria, Bioef, para la investigación de enfermedades raras; en otro apartado, se contemplan 50 millones de euros para proyectos de ciberseguridad Industrial (ZIUR, 1,5 millones), transformación empresarial (Navarra Zirkular, 2 millones), inteligencia artificial (5 millones en Nafarroa), energías renovables (CENER, 2 millones; y CIC Energigune, 1 millón), tracción eléctrica e hidrógeno (Mubil, 3 millones), economía circular y salud (Basque Culinary Center, 2 millones), tecnologías cuánticas (Quantum Hub, 20 millones) o para la I+D en el ámbito universitario, con enmiendas para UPV, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, por una suma de casi 10 millones de euros.

En el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, las enmiendas tienen como finalidad mejorar el día a día de la ciudadanía vasca consignando partidas para proyectos de mejora y accesibilidad de distintas estaciones. Destaca una partida de 7 millones para el apeadero de Martutene; 3 millones para el intercambiador de Riberas de Loiola; 1,7 millones en Pasaia; 1 millón para el proyecto de cubrimiento de la playa de Vías de Irun y 750.000 euros para la estación de Luiando, en Araba. Y, como viene siendo habitual, se consignan partidas económicas para avanzar en la supresión de pasos a nivel en distintos tramos, como los seis de la línea Aranguren Balmaseda (3 millones), Muskiz (1 millón), Ortuella (1 millón), Urnieta (1,7 millones) y Donostia (2 millones).Por otro lado, se demanda reclama reforzar los servicios en la línea Bilbao-Karrantza con una partida de 1 millón de euros.

A su vez, se contemplan dos partidas para la mejora de infraestructuras viarias, como la construcción de un puente sobre el río Zadorra y la restauración del puente Blanco sobre el río Ebro, ambas en Araba, por un total de 1,6 millones de euros. En lo que se refiere a las infraestructuras hidráulicas, se proponen 10 millones de euros para las obras de ampliación y remodelación de la EDAR Loiola y 7 millones para un proyecto de defensa contra inundaciones del río Zadorra a su paso por Gasteiz.

En lo que hace referencia a los proyectos culturales, el PNV ha presentado 15 enmiendas para promover el euskera, las artes o las visitas culturales. Sobresale una partida de 25 millones de euros para impulsar el desarrollo del Guggenheim Urdaibai en consonancia con el compromiso adoptado por el Ministerio de Transición Ecológica con este proyecto para una asignación total de 40 millones. Y, asimismo, se asignan 3 millones de euros para un proyecto de transformación digital del euskera, 4 millones para la rehabilitación del Teatro Principal Antzokia en Gasteiz; 6,6 millones para el proyecto de ampliación del Museo Bellas Artes; 4 millones para la restauración del Alto Horno de Bilbao; 1,1 millones para el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium, o 250.000 euros para la rehabilitación del Castillo de Amaiur, entre otros.

Por su parte, se han registrado enmiendas con partidas destinadas a proyectos en el litoral vasco, entre las que destacan la restauración de la playa de Oribarzar (6 millones), 4 millones para la peatonalización del paseo Eduardo Chillida en Donostia, actuaciones de regeneración en Mutriku (750.000 euros), el paseo peatonal Zumaia Getaria (1 millón) o la restauración del muro y protección del paseo de la Concha (1 millón), en Gipuzkoa; así como la reparación del camino peatonal de Sukarrieta, el proyecto de recuperación ambiental del frente del río Galindo de Sestao y obras del paseo Plentzia Butroi, en Bizkaia, por un valor total de 2,2 millones de euros.

Derechos humanos

Todo ello sin olvidar la defensa de los derechos humanos, para la que se plantea una enmienda dotada con 2 millones para desarrollar un programa de protección temporal que acoja a personas que vean amenazada su vida o su integridad por el trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos que desarrollan en su país de origen, tal y como realizan las instituciones vascas. Asimismo, el PNV reclama 7 millones de euros para los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Por último, a través de una corrección se quiere ampliar la exención de tasas portuarias a todas las embarcaciones cuando se dediquen exclusivamente a actividades de carácter humanitario o sanitario.