"En los últimos diez años se han logrado grandes avances para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Euskadi. Desde Save the Children hemos promovido estudios y acciones sobre la erradicación de la pobreza infantil, acceso equitativo a la educación, prevención de la violencia y protección de la infancia migrante, entre otros. Entre nuestros objetivos está el trabajo con todos los niveles administrativos y de gobierno para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia desde las políticas públicas.

Aplaudimos el reciente Pacto Educativo orientado a acabar con la segregación escolar y garantizar una educación de calidad desde los primeros años de vida, pero estos principios deben plasmarse en la nueva Ley de Educación, para que se conviertan en realidad. Se han puesto en marcha novedosas medidas para la protección a la infancia frente a la violencia.

Destacamos la intención del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco de implementar en Euskadi, con el asesoramiento de Save the Children, el modelo Barnahus, para mejorar la atención brindada a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Sin embargo, la protección integral de la infancia y adolescencia frente a la violencia debe articularse en torno a la implantación de la Ley Orgánica 8/21 a través de los instrumentos jurídicos necesarios, entre ellos la Ley de Infancia. En la lucha contra la pobreza infantil, la reforma de la RGI y la nueva ley de infancia se plantean como oportunidades clave.

Aún queda camino por recorrer si queremos que todas las niñas y niños en Euskadi tengan garantizados sus derechos. Continuaremos nuestra labor de acompañamiento y asesoramiento a las instituciones para reducir todas las brechas de desigualdad, erradicar la pobreza infantil y generar las condiciones necesarias para que las familias puedan asumir el coste de la crianza, para que Euskadi sea un lugar apropiado de tránsito y llegada para la infancia migrante y proteger a niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de violencia”.