En el PNV creen que Pedro Sánchez y su Gobierno están abusando de anuncios a bombo y platillo, comparecencias y plenos extraordinarios en lugar de centrarse en lo importante y urgente: la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 con los grupos de la mayoría de la investidura. Este proceso apenas ha echado a andar y es por ello que tanto los jeltzales como otras formaciones del Congreso apremian a Sánchez para que se siente cuanto antes en la mesa, ya que el reloj corre en contra y las Cuentas no tienen garantizada su tramitación y posterior aprobación debido a la minoría parlamentaria del Ejecutivo español.

Los socios de investidura quieren una negociación con tiempo y sosegada, y que el Gobierno no deje los deberes para el último minuto, como ha sucedido con las anteriores Cuentas y en otras votaciones trascendentales de la legislatura como la de la reforma laboral. Así, para evitar contratiempos y sobresaltos, el PNV le ha pedido hoy a Sánchez que se ponga manos a la obra, mientras que ERC le reclama un “clima de confianza” para sentarse a negociar.

En el pleno de la Cámara Baja donde el jefe del Ejecutivo español ha anunciado nuevas medidas para frenar la crisis económica y energética, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha trasladado a Sánchez que debe centrarse más en negociar con su partido los próximos Presupuestos que en debatir en comparecencias en el Congreso y en el Senado que no conducen a “nada práctico” y no sirven más que para perder un tiempo precioso.

“No se entiende que con la tramitación presupuestaria lanzada, usted solicite esta reunión en unas sesiones que no conducen a nada práctico, sino a más polémica, sobreactuación y enfrentamiento estéril y riesgo innecesario de choque dialéctico con los que quiere pactar”, le ha recriminado Esteban al presidente español, tras ironizar con que Sánchez intenta hacer que las encuestas “le sonrían” enumerando por “enésima vez” las medidas aprobadas para tratar de paliar la crisis.

Primer trámite de cuentas

Y es que los Presupuestos de 2023 afrontan en menos de dos semanas la votación de enmiendas a la totalidad, por lo que antes es necesario un preacuerdo entre los grupos de la mayoría de investidura para superar el trámite en el pleno. “Vamos pues a la tarea, y la tarea es que a ustedes les resta una semana para exponer los Presupuestos en comisión y dialogar en la búsqueda del acuerdo para sacarlos adelante y nosotros tenemos una semana para pensar si mi grupo interpone o no una enmienda a la totalidad”, ha trasladado Esteban al Gobierno de coalición.

El portavoz del PNV en el Congreso ha dejado también un recordatorio a Moncloa sobre las previsiones económicas para el año que viene, que la Unión Europea ha disminuido recientemente y podrían trastocar los planes presupuestarios de Pedro Sánchez. Así, Aitor Esteban ha instado al líder socialista a tener “cuidado con las medidas que adoptamos”, debido a esta hipotética reducción del de crecimiento del Estado español. “Seamos prudentes y equilibrados”, ha añadido, al tiempo que alerta de que en los Presupuestos se contemplan medidas que pueden convertirse en estructurales y perjudicar la economía a largo plazo.

A este respecto, el diputado jeltzale ha especificado que existen en el Estado algunas medidas que se están convirtiendo en estructurales en base a una recaudación que es coyuntural porque se deriva de la inflación, lo que puede acarrear problemas a futuro.

Más duro en el tono se ha mostrado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha recordado a Pedro Sánchez sus sucesivos incumplimientos de acuerdos, así como la represión en Catalunya. “Si quieren nuestro apoyo a los Presupuestos, tienen que cumplir con lo incumplido, mejorar lo prometido y generar un clima de confianza, es decir, que su palabra valga algo”, ha expresado Rufián.