El jefe de la oposición en Catalunya y líder del PSC, Salvador Illa, subrayó ayer que no tiene “ningún interés en sostener a un Govern que es el más débil que ha tenido Catalunya en los últimos años”. El dirigente socialista indicó que está “empeñado” en “construir una alternativa al gobierno” de Pere Aragonès, pero que ese hecho no le impide “pensar en el bien de los catalanes”. En este escenario, arremetió contra el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, por su veto a pactar con los socialistas catalanes, al tildar su postura de “jueguecitos” que han derivado en “una falta de responsabilidad muy grave”, como es el no tener presupuestos aprobados el 1 de enero.

Illa recordó que el Jefe del Govern “fue investido en su día con 74 votos” y se ha quedado ahora “con los de su grupo parlamentario”. “Si además rechaza el apoyo del primer grupo de la Cámara, o están deshojando la margarita o están malgastando un tiempo colectivo que no les pertenece a ellos”, valoró en declaraciones a Onda Cero, lamentando que el Ejecutivo decidiera celebrar una reunión de trabajo coincidiendo con el 12 de octubre. “Quieren señalar permanentemente que se desmarcan del día y de un sentimiento que también es muy amplio en Catalunya, como es el de celebrar pertenecer a España; me parece ridículo”, afeó.

De todos modos, Illa remarcó que trabajo “tienen mucho”, empezando por los presupuestos. El primer secretario del PSC ahondó en que tanto ellos como los comunes se han ofrecido para sentarse a negociar las cuentas. “Es su responsabilidad. ¿Ha tenido mi ofrecimiento y el de otros grupos parlamentarios, cómo lo despacha así?”, se preguntó el dirigente socialista, sin aventurar qué papel podrán jugar en la negociación. Illa tampoco quiso adelantar qué haría su partido en caso de que, hipotéticamente, hubiera una cuestión de confianza encima de la cabeza de Aragonès, una iniciativa en la que insiste una y otra vez Junts, que buscará presionar a ERC de cara a las elecciones municipales del próximo mayo.