El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo, Andoni Ortuzar, participará este próximo viernes en el Congreso que el PDE celebrará en Roma y que congregará a líderes políticos de 20 países para debatir sobre la necesidad de renovar Europa "como un desafío democrático". La crisis de Ucrania, desde un punto de vista humanitario y energético, será uno de los temas que se analicen en la cumbre.

Ortuzar, junto a la presidenta de la formación jeltzale en Bizkaia, Itxaso Atutxa, encabezarán la amplia delegación del PNV que el día 14 asistirá al Congreso que el Partido Demócrata Europeo celebrará en la capital italiana. Les acompañarán los alcaldes de Bilbao, Getxo, Arrasate y Laudio, Juan Mari Aburto, Amaia Agirre, María Ubarretxena y Ander Añibarro, respectivamente, que participarán en la Cumbre de Alcaldes que tendrá lugar en el marco de esta cumbre.

Completarán la representación jeltzale el responsable del área de Acción Exterior del EBB, Mikel Burzako, y la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao. Ortuzar ejerce, en la actualidad, de vicepresidente ejecutivo del PDE.

La cita del Partido Demócrata Europeo analizará los retos de Europa

Líderes políticos de más de 20 países acudirán el viernes al encuentro anual más destacado del Partido Demócrata Europeo, un congreso que congrega a centenares de delegados e invitados de toda Europa para abordar los problemas y desafíos que enfrenta la ciudadanía de la Unión Europea.

La cumbre arrancará a las 9.00 horas del viernes en el Auditorium della Conziliazione y tendrá dos ejes principales. Por una parte, los líderes del PDE debatirán sobre la necesidad de renovar Europa "como un desafío democrático". Por otra, el Congreso albergará una Cumbre de Alcaldes, que abordarán el modo de afrontar los retos europeos de presente y de futuro desde una visión local y con el principio de subsidiariedad "como herramienta eficaz y necesaria, no solo para satisfacer las demandas de la ciudadanía, sino también, en tanto que garantía de gestión cercana, para erigirse en antídoto contra los extremismos y los populismos".

La gran cita del PDE también programa tres paneles en los que se debatirán otros tantos desafíos que el proyecto europeo afronta a día de hoy: la crisis de Ucrania desde un punto de vista humanitario y energético; la creciente brecha digital en la ciudadanía europea; y la situación de los derechos humanos y los valores democráticos en todo el mundo. Izaskun Bilbao participará en el panel que abordará la brecha digital.