Un total de 452 afiliados socialistas de Donostia están llamados este domingo a decidir su candidato para las próximas elecciones municipales. Odón Elorza y Marisol Garmendia pugnan para liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Donostia, institución en la que ambos tienen una dilatada experiencia: el primero, como alcalde y, la segunda, como concejal y portavoz del grupo socialista.

Todo parecía estar encaminado a que Garmendia fuera la candidata socialista hasta que, a finales de agosto, Elorza remitiera por escrito en una carta al PSE expresando su voluntad de aspirar a volver a ser el alcalde de Donostia. A partir de entonces, se puso en marcha un proceso de primarias que comenzó con la obtención de los avales por parte de los candidatos y que culminará este domingo, con la votación de los afiliados.

Las urnas, que estarán instaladas en la agrupación Enrique Casas (calle Prim, 15), en la agrupación Margarita Nelken (calle Baso Txiki, 3 ) y en la agrupación Luis Arbella (plaza de Harrobieta, 16), abrirán a las 10.00 horas y la militancia tendrá hasta las 20.00 horas para emitir su voto, que será secreto.

A partir de esa hora, comenzará el recuento, cuyo recuento se conocerá en pocos minutos, resultando ganadora la candidatura que obtenga mayor número de apoyos, sin necesidad de una segunda vuelta.