El diputado socialista Odón Elorza ha logrado reunir los avales necesarios para concurrir a las elecciones primarias que decidirán el candidato del PSE a la Alcaldía de Donostia, en las que se enfrentará a la actual portavoz en el Ayuntamiento, Marisol Garmendia.

Un día antes de la finalización del plazo, Elorza ha comunicado que ha conseguido el "límite máximo" de avales como precandidato, el 15 % de la afiliación de Donostia, "a la espera de confirmación oficial por parte del comité organizador de las primarias".

"Por tanto, habrá primarias con debates de gran interés y con la decisión final de la militancia", ha indicado el exprimer edil, en un comunicado.

Se da por hecho que Garmendia también sumará los avales necesarios, ya que la semana pasada recibió el apoyo expreso en una carta de 57 militantes y cargos socialistas de San Sebastián, mientras que el número mínimo de avales necesarios es de 55.

Elorza, quien el pasado viernes admitió que le estaba "costando" alcanzar este número, ha agradecido el apoyo a quienes le han dado el aval, que, ha dicho, empleará "con humildad para enriquecer el debate de ideas".

El precandidato ha considerado que el hecho de que se celebren primarias constituye "un excelente ejercicio de democracia interna en el PSE-EE".

"Haremos un proceso de primarias democráticas ejemplar que se proyectará muy positivamente hacia la sociedad donostiarra, en momentos de desafección hacia los partidos", ha agregado.