El diputado socialista y exalcalde de Donostia, Odon Elorza, se presentará a las primarias del PSE para disputar la Alcaldía con la portavoz socialista Marisol Garmendia, la que se perfilaba como única candidata socialista al Ayuntamiento de Donostia. Se trata de una decisión que Elorza que ha causado cierto malestar en el aparato del partido, que entiende que este tipo de disputas internas en nada benefician a sus intereses electorales.

Elorza ha hecho llegar un escrito esta misma semana a las agrupaciones socialistas de la capital guipuzcoana en la que se muestra “preocupado” por la “autocomplacencia de algunos” y aboga por “devolver la ilusión a la ciudadanía donostiarra con un proyecto que aporte un nuevo impulso al Ayuntamiento para que la ciudad afronte los desafíos pendientes”. Cabe recordar que el PSE forma parte del Gobierno municipal desde el año 2015.

Si los aspirantes mantienen su pulso cuando el proceso se formalice, será la primera vez que el PSE viva las primarias que la Ejecutiva de Pedro Sánchez impulsó hace unos cuantos años. Según el Reglamento aprobado, los municipios de 20.000 o más habitantes deben elegir a su aspirante mediante un proceso interno.

Circunstancia que no se había dado hasta la fecha, ya que los candidatos habían sido únicos. Así, por ejemplo, Ernesto Gasco se embarcó en 2015 a recoger avales de una militancia donostiarra que le respaldó con 305 firmas, el 83% de la militancia. No las necesitaba, pero Gasco trazó esta estrategia para visualizar el respaldo a su candidatura y activar a la militancia socialista.

Tampoco ha ocurrido ninguna pugna de primarias en la candidatura a la Diputación, donde en 2015 y en 2019 fue aspirante el hoy delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso. Con estas elecciones de mayo, el PSE, que hace pocos meses eligió al concejal Enrique Ramos secretario general de la Ejecutiva Municipal de San Sebastián del PSE, se enfrenta a una situación inédita desde que se estrenó el Reglamento.

Así las cosas, el mes de septiembre se antoja clave para despejar la incógnita de quién encabezará la lista electoral socialista en los comicios de la próxima primavera. Será los días 19 y 20 del próximo mes cuando los candidatos presenten oficialmente sus candidaturas y tendrán entre el 21 y el 27 para reunir los avales necesarios (se requiere un apoyo mínimo del 12% de los afiliados y un máximo del 15%). La jornada clave se celebrará el 9 de octubre. En esta fecha los afiliados votarán a su candidato, que necesitará la mayoría absoluta de los votos para ser elegido. En el caso de que no exista tal mayoría, el 16 de octubre se celebrará una segunda vuelta en la que será suficiente con una mayoría simple.

Elorza abandonó el Ayuntamiento en 2011 después de que Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) ganara las elecciones municipales de aquel año (aventajó en 1.500 votos a la candidatura de Elorza, que fue la segunda fuerza más votada). Desde ese momento, los socialistas no han terminado de encontrar un candidato que enganche a los donostiarras y, aunque han participado en los dos gobiernos municipales de Eneko Goia, actualmente se han convertido en la tercera fuerza política del Consistorio, por detrás de PNV y EH Bildu.

El diputado donostiarra, de 67 años, cuenta con el aval de 20 años de experiencia al frente del Ayuntamiento de Donostia. Sin embargo, sus once años en Madrid, como uno de los diputados que apoyó desde el principio a Pedro Sánchez y que se ha labrado su imagen de verso suelto en el hemiciclo, pueden afectar a sus pretensiones políticas.

Primeras reacciones

Los próximos días serán clave para conocer los apoyos públicos con los que uno y otro candidato cuentan en una disputa inédita. De momento, el primero que se ha posicionado en esta guerra interna ha sido el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, que en su cuenta de Twitter ha mostrado su apoyo a Marisol Garmendia, defendiendo que “el futuro de San Sebastián se escribe en femenino”.

El que también ha mostrado su opinión al respecto ha sido el consejero de Transporte, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. En una rueda de prensa celebrada en Donostia y a respuesta de las preguntas de los periodistas, Arriola ha manifestado que le ha "sorprendido" la decisión de Elorza, "pero está en todo su derecho". "Los afiliados son los que tienen la opción de elegir, no creo que sea algo perjudicial, sino todo lo contrario. Es algo bueno, un sistema abierto para todos", ha añadido.