El Congreso de los Diputados dio ayer su aval a la reforma del Convenio Económico, la ley que regula la autonomía fiscal y financiera de Navarra. En un debate marcado por el encaje del régimen foral en la estructura autonómica y constitucional del Estado, y con la presencia de la presidenta María Chivite y de la consejera de Hacienda, Elma Saiz, la gran mayoría del Parlamento español reafirmó la autonomía fiscal de Navarra y votó en contra de la enmienda a la totalidad de Vox. La ultraderecha se quedó sola en su ataque al régimen foral.

Tanto PP como PSOE y Podemos volvieron a dar su apoyo al Convenio Económico. También los diputados expulsados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que justificaron su decisión en que “se hace más por la unidad de España vontado a favor del Convenio que votando en contra”. Incluso Ciudadanos, que tras sus críticas a la opacidad con la que se ha tramitado la ley, salió en su defensa con el argumento del “constitucionalismo”.

EH Bildu y el PNV también votaron en contra del veto de Vox. Aunque como ya hicieron Geroa Bai y EH Bildu en el Parlamento de Navarra, criticaron que la reforma limite las competencias del Parlamento foral para determinar cuánto paga Navarra al Estado por las competencias no transferidas. En cualquier caso mostraron su apoyo al régimen foral y abogaron por ampliar la capacidad de autogobierno de Navarra en materia fiscal y tributaria.

No participó en el debate, pero UPN también mostró su discrepancia con el texto finalmente aprobado. En este caso, según señaló ayer Javier Esparza, por la “renuncia a la defensa del interés de Navarra” por parte del Gobierno de Chivite que, considera, “ha perdido la oportunidad histórica de haber sido más exigente con el Estado en materias de relevancia para el futuro de Navarra”.

La nueva normativa, pactada entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Hacienda, delega en la Comunidad Foral la gestión de varios impuestos creados desde 2015, fecha de la última reforma. Entre ellos las tasas Google y Tobin y el IVA del comercio electrónico. Además, con este cambio se aclaran algunos aspectos del pago del IVA de las empresas y se determina un ámbito competencial compartido para el Impuesto sobre residuos y vertederos. Navarra gestionará los nuevos impuestos, pero deberá aplicar el mismo criterio que fije el Estado.

Defensa de la ministra

Cuestiones técnicas que tienen una importancia relativamente pequeña en el conjunto del sistema tributario. Pero que han servido a Vox para volver a cuestionar el régimen foral de Navarra y denunciar “insolidaridad”, “privilegios” y “opacidad” en la Ley del Convenio.

En defensa de la reforma salió la ministra de Hacienda. Lejos de sus críticas en el pasado, María Jesús Montero defendió la necesidad de adaptar el ordenamiento jurídico a los cambios tributarios de los últimos años porque “así lo recoge la Constitución y el propio Convenio”. Montero destacó además la “disposición sincera al acuerdo y la posición firme en defensa de los intereses de los navarros y navarras” que ha mostrado el Ejecutivo foral durante la negociación.