El PSOE ha planteado la creación de una ponencia en el Senado para estudiar y esclarecer los casos de bebés robados desde el franquismo y hasta principios de 1990, con iniciativas como la creación de un banco de ADN y la organización de encuentros entre familias con el apoyo de un equipo de psicólogos.

El grupo socialista defenderá en el pleno del Senado de la próxima semana una moción en la que solicita la creación de esta ponencia de estudio sobre bebés robados para "ayudar a las víctimas a obtener verdad, reparación y justicia", según ha señalado en una nota de prensa.

"Esta iniciativa busca restaurar el honor de estas personas para reconocer su derecho a descubrir su filiación biológica. Es un compromiso de la democracia con estas víctimas del franquismo y sus familias", ha dicho el senador del PSOE Txema Oleaga.

Los socialistas consideran que el Derecho Penal no es suficiente para lo que las víctimas demandan en estos casos y por ello pretenden con esta ponencia "escuchar las experiencias de las personas afectadas y redactar una serie de recomendaciones" al Gobierno.

Entre ellas, destacan levantar la protección de datos, desclasificar y abrir los archivos para conocer la filiación biológica de los afectados, crear un banco de ADN e impulsar encuentros entre familias con el apoyo de un equipo de psicólogos

En el Congreso de los Diputados está pendiente la votación en el pleno de una proposición de ley de bebés robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia en España, impulsada por la sociedad civil y firmada por todos los grupos políticos, con la excepción de PP, Ciudadanos y Vox.