El Foro Social ha reclamado que este curso político deben acordarse las "bases y los contenidos" para aplicar la justicia restaurativa a los presos de ETA que cumplen condena en Euskadi de forma que quienes quieran puedan acceder a ella.

El Foro Social ha hecho un balance "positivo" del primer año del Gobierno vasco con la competencia de política penitenciaria en un comunicado en el que ha remarcado que una de las tareas pendientes para este curso político es "desmantelar definitivamente" aspectos de la "política de excepcionalidad" como mantener en prisión a reclusos enfermos o de mas de 70 años.

Asimismo ha reclamado la definición de unos "itinerarios de reintegración" para los presos de ETA.

En este sentido, ha indicado que se han hecho diversas experiencias de "encuentros restaurativos" entre víctimas y miembros de ETA, la última de ellas en 2021 y 2022 en las cárceles de Burgos y Logroño, por lo que, "constatada la voluntad política entre las partes implicadas, es hora de acordar las bases y contenidos de una justicia restaurativa" para estos reclusos.

A juicio del Foro Social, los factores que han posibilitado esta situación han sido la "movilización social", las "decisiones de los presos agrupados en el EPPK" y los "acuerdos multilaterales".

Ha indicado que en los últimos meses "se están materializando" los acercamientos de presos de ETA a las cárceles próximas a Euskadi y ha indicado que espera que "el ritmo se mantenga" ya que "se podría concluir esta etapa este año".

En cuanto a la aplicación de la evolución de grados, asegura que las Juntas de Tratamiento Penitenciario y el órgano correspondiente del Gobierno Vasco realizan un "tratamiento científico y personalizado", pero critica que esta "voluntad" se encuentra con la "posición obstruccionista de determinados jueces de la Audiencia Nacional".