El exalcalde socialista Odón Elorza vertió este miércoles abundantes críticas al actual regidor del PNV, Eneko Goia, a quien acusó de "inacción", de "falta de planificación", de "parálisis", de no tomar decisiones y de "dejar en el cajón proyectos importantes", como el de Auditz Akular, que contempla desde hace doce años la construcción de 3.000 viviendas en actual la zona verde de Altza, aunque la actual Corporación no aboga por su desarrollo, la pasarela de Mompás o la urbanización de Sagüés.

Elorza justificó así su aspiración a ser candidato de nuevo a alcalde de Donostia. Aseguró que, en cuestiones de planificación de una ciudad, "el tiempo perdido no se recupera" y añadió que en la actualidad Donostia "no tiene suelo preparado para ofertar al Gobierno Vasco para desarrollar vivienda pública en régimen de alquiler". "Se han perdido 12 años por parte de unos y de otros en la alcaldía", aseguró en relación con las corporaciones lideradas por Juan Karlos Izagirre (Bildu) y Eneko Goia (PNV), en este caso, en coalición con sus compañeros socialistas.

El exalcalde, que buscará los avales necesarios para tomar parte en las elecciones primarias de los socialistas de Donostia, al igual que la actual portavoz del grupo municipal, Marisol Garmendia, defendió su paso adelante para recuperar la alcaldía, un cargo que ejerció durante 20 años y que perdió en 2011 cuando tuvo que ceder la vara de mando a Juan Karlos Izagirre (Bildu).

Elorza no concretó los errores que, a su juicio, presenta el actual grupo municipal socialista y su portavoz y señaló que, en caso de haberlos, los expondría "en otros foros", en alusión a las agrupaciones socialistas de la ciudad, si finalmente compite con Garmendia en las primarias tras conseguir los avales necesarios.

Elorza insistió en que "la planificación la ciudad no va nada bien". Aseguró que el problema de la vivienda es "muy importante" en Donostia y criticó que no se haya desarrollado Auditz Akular, aunque necesitase "cambios, reconsideraciones o ajustes". "Si había problemas, haberlos resuelto", dijo el actual diputado por Gipuzkoa, que recalcó que el proyecto fue aprobado por mayoría absoluta y se invirtieron en él más de diez millones de euros.

Asimismo, afeó que Goia "no dijo ni mu" en el Pleno monográfico de vivienda, que tuvo lugar el pasado 18 de julio. "Me llevé un gran chasco porque me esperaba escuchar propuestas, compromisos... y el alcalde no tomó la palabra, no abrió la boca con el problema de la vivienda que hay en San Sebastián". Por ello, dijo, "mis críticas van hacia la Alcaldía, que tiene la responsabilidad máxima".

Elorza también se refirió al turismo, que calificó como "motor económico" y agregó que "hay que controlarlo y regularlo". "No anteayer, como oí al alcalde, que parece que se ha dado cuenta ahora. Las cuestiones se planifican y como se acabó en 2011 el terrorismo de ETA alguien tenían que haber planificado", dijo. "Lo mismo que los pisos turísticos, que han producido también efectos negativos en la oferta de viviendas en alquiler y en sus precios", añadió.

También se refirió a la protección del patrimonio y del paisaje, que no se ha llevado a cabo debidamente, según opinó.

Asimismo, calificó de "fracaso" la celebración de la capitalidad europea de 2016 y consideró que "la ciudad ha perdido pujanza y fuerza" en materia cultural "a pesar de tener Tabakalera". También echó en falta la implantación de otros proyectos relacionados con los parques, la sostenibilidad, el reciclaje y la recogida selectiva de residuos, "en los que no se ha avanzado en estos años a pesar de la evidencia de la emergencia climática".

Elorza manifestó que si logra los avales para presentarse a las primarias y, después, vence en la contienda, renunciará a su acta en el Congreso de los diputados y, en caso de resultar elegido alcalde, no cobraría el sueldo por ese cargo sino la pensión de jubilación, según sus cotizaciones.

El calendario de primarias en el PSE-EE de Donostia comienza los días 19 y 20 de este mes con la presentación de las candidaturas. La recogida de avales se producirá entre los días 21 y 28 y, si finalmente hay primarias, las votaciones tendrán lugar el 9 de octubre en primera vuelta y el 16 si hay una segunda.