La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, apunta ser la candidata de la coalición a diputada general de Gipuzkoa. Tanto ella como la formación soberanista se resisten a pronunciarse al respecto, aunque este mismo viernes, horas después del Pleno de Política General, Iriarte no ha confirmado ni negado en Euskadi Irratia si ha recibido la propuesta por parte de la dirección de EH Bildu. Ella, se ha limitado a señalar, es “una militante política” y está “al servicio de EH Bildu”.

La candidatura a liderar la Diputación guipuzcoana es la única principal que la coalición tiene por despejar, una vez comenzó a aclarar quiénes serían sus aspirantes en Navarra y Pamplona; Bizkaia y Bilbao; Araba y Gasteiz; y en los últimos días, el regreso de Juan Karlos Izagirre a la arena donostiarra.

En varias preguntas en las que ha llegado a ser cuestionada si ha recibido propuesta por parte de la dirección para ser la candidata a diputada general, Iriarte ha respondido con evasivas y tras destacar “ el camino que lleva haciendo y la fuerza, la credibilidad y la referencialidad que está cogiendo EH Bildu en estos últimos años”, se ha mostrado segura de que “las mujeres y los hombres de EH Bildu elegirán muy bien y, de paso, diré que estoy muy contenta de que Juan Karlos Izagirre sea el candidato para Donostia”.

Coincidencia o estrategia, la candidatura a la presidencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa es la única de EH Bildu que se conocerá después del Pleno de Política General celebrado en el Parlamento Vasco este jueves. En dicha sesión, Iriarte insistió en alcanzar “acuerdos de país”. “Llevo estos seis años pidiéndolo”, llegó a decir la portavoz en referencia a su andadura desde que dio el salto a la política institucional.

Intentando ahondar en esa misma línea, este viernes Iriarte ha reconocido en el programa Faktoria que “lo importante es el camino que lleva haciendo y la fuerza, la credibilidad y la referencialidad que está cogiendo en estos últimos años”. “Veo que hacemos lo que decimos”, ha esquivado cuando le han preguntado si ha recibido la propuesta de la dirección soberanista para ser candidata en Gipuzkoa.

Sin responder a la cuestión, ha aludido al Pleno del jueves para criticar que “el señor Egibar dedicó cerca de 30 minutos de sus 40 a EH Bildu, lo que demuestra qué importancia tiene EH Bildu, qué atención genera y qué preocupación genera. Eso es lo más importante para mí. Él es guipuzcoano y una y otra vez estuvo hablando de EH Bildu, en ocasiones queriendo bajarnos al barro, pero no tenemos intención de entrar en eso”

Sobre su futuro político, Iriarte (“soy donostiarra y guipuzcoana”) se ha limitado a señalar que ahora mismo es “portavoz del Parlamento por parte de EH Bildu y seguiré realizando esas labores. Al mismo tiempo, soy militante de EH Bildu y estaré a disposición de lo que las mujeres y los hombres de EH Bildu digan”.

"Soy militante de EH Bildu y estaré a disposición de lo que las mujeres y los hombres de EH Bildu digan”

Maddalen Iriarte - Portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco

“Cuando llegué a la política no vine en busca de nada, sino que dejando mi espacio de seguridad detrás, un oficio que tanto me gusta y que llevaba 35 años, di un paso porque creía que podía hacer una aportación a determinados ámbitos que consideraba importantes”, ha resumido el cambio que protagonizó hace seis años, al dejar Euskal Telebista y enrolarse en EH Bildu.

Yo soy una militante política y estoy al servicio de EH Bildu”, ha vuelto a insistir Iriarte, que en ese punto ha mencionado a la consejera de Desarrollo Económico, a quien distintas quinielas sitúan entre las aspirantes del PNV en Gipuzkoa: “Creo que Arantxa Tapia la semana pasada contestó algo similar, que está al servicio del PNV, y yo lo estoy al servicio de EH Bildu”.

La actual portavoz de EH Bildu también ha terminado abriendo el foco al aseverar que se le ocurrían “tantas personas que están haciendo su trabajo de forma maravillosa en ayuntamientos y que pueden hacer tantas cosas de manera maravillosa, como pueden ser Anuska Esnal (primer edil de Orio), Nagore Alkorta (Azpeitia), Aizpea Otaegi (Errenteria), Nerea Kortajarena (parlamentaria donostiarra)… Están haciendo un trabajo excelente y demostrando que otra forma de gobernar es posible. Eso también lo quiero subrayar, el excelente trabajo de EH Bildu en los ayuntamientos y estoy segura de que en las próximas elecciones”.

Se despejan las incógnitas

Con la confirmación pendiente sobre la candidatura foral de EH Bildu, al panorama de los principales partidos le faltará conocer la identidad del candidato o candidata del PNV, que activará el proceso de doble vuelta con sus bases a lo largo de este mes. En el PSE el diputado de Medioambiente y teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, será el candidato al ser el único aspirante a diferencia del Ayuntamiento de Donostia, mientras que en el PP Mikel Lezama se perfila como el cabeza de lista para relevar a Juan Carlos Cano. Como cuarta fuerza en 2019 quedó Elkarrekin Podemos, que en pleno debate estatal sobre lo que ocurrirá con la confluencia de marcas, aún no ha desvelado quién liderará la apuesta en Gipuzkoa.