A falta de que arranquen formalmente los procesos para la elección de candidatos a la Alcaldía de Donostia, la inesperada irrupción de Odón Elorza y Juan Karlos Izagirre en la escena política municipal ha elevado la temperatura política en la capital. En apenas tres semanas, la situación ha cambiado por completo y lo que se presumía como un proceso previsible, ha evolucionado hacia un nuevo y animado escenario en el que los nombres propios son ahora el actual primer edil, Eneko Goia (PNV), Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) y Odón Elorza, que le disputará la candidatura del PSE a la persona elegida por los órganos de su partido, Marisol Garmendia. Los tres alcaldes de los últimos 30 años vuelven a primera línea informativa a falta de diez meses para las elecciones de mayo de 2023.

La chispa la hizo saltar el socialista Odón Elorza a finales de agosto, cuando anunció por sorpresa que presentaría su candidatura ante los órganos del PSE. El exalcalde, de 67 años de edad y actualmente diputado en el Congreso, ha sido el gran agitador de este escenario preelectoral. Pocos se lo esperaban. La noticia de su candidatura, de hecho, revolvió el avispero socialista.

Tendrá que enfrentarse a Marisol Garmendia, la candidata elegida por los órganos del partido socialista y actual concejala de Desarrollo Económico y Empleo, quien nada más conocer que Elorza sería su rival en el proceso interno de elección, en una entrevista, llegó a calificar a este como representante de la “política vintage”: “Elorza es el pasado y debe saber cuándo marcharse. Ahora nos toca a los demás”.

El que fuera alcalde entre 1991 y 2011 tampoco se ha andado por las ramas y se ha mostrado muy crítico con el rumbo actual del Ayuntamiento. Ve “indecisión, autocomplacencia y falta de liderazgo” en el gobierno municipal, regido desde 2015 en coalición y buena sintonía por el PNV y el propio PSE, su partido. Elorza ya ha anunciado que “si ganara las primarias como candidato, presentaré mi renuncia anticipada al cargo de diputado en el Congreso de los Diputados”. La batalla está lanzada.

La presentación formal de candidaturas en el seno del PSE se producirá entre mañana y pasado (19 y 20 de septiembre), y si finalmente concurren Marisol Garmendia y Odón Elorza, como han anunciado, ambos tendrán una semana, del 21 al 27 de septiembre, para conseguir los avales suficientes para concurrir a las primarias, que se celebrarían el 9 de octubre. En ese primer pulso por obtener las firmas suficientes, se evaluarán las posibilidades reales de Elorza, que de entrada parte como aspirante en esta lucha. Y presumiblemente en desventaja.

Se da por hecho que Garmendia los logrará sin problemas. Esta misma semana un grupo de 57 militantes del PSE donostiarra han firmado una declaración pública en favor de la concejala, a quien consideran la “mejor candidata” y la “más cualificada” para recuperar la Alcaldía perdida en 2011.

Si finalmente ambos candidatos obtienen los aproximadamente 70 avales necesarios para presentarse a las primarias, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre se llevará a cabo la campaña de información en el seno del PSE y la primera vuelta de la votación se efectuará el 9 de octubre. Habría una segunda vuelta el día 16 si no hubiese mayoría absoluta.

En este escenario, el siguiente en mover ficha ha sido EH Bildu. Fuentes de la coalición soberanista han confirmado que la mesa política de la formación propondrá a las bases la candidatura de Juan Karlos Izagirre a la Alcaldía de Donostia. Izagirre ya fue alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015 y en la última legislatura ha sido el portavoz de su formación en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Izagirre es la apuesta de EH Bildu para relevar a Reyes Carrere, la actual portavoz de la coalición soberanista en el Ayuntamiento, que obtuvo 6 concejales en las elecciones de 2019. Recuperar a Izagirre es toda una declaración de intenciones y abre un nuevo capítulo en el Consistorio donostiarra. El de Igeldo, médico de profesión, ya se impuso a Odón Elorza y ganó las elecciones municipales de mayo de 2011. Volvió a ser candidato en 2015 y aunque perdió ante Eneko Goia, obtuvo un buen resultado electoral; ya en 2019, Izagirre fue la apuesta de la coalición soberanista a diputado general de Gipuzkoa.

Esperando a Goia

Formalmente, el proceso de selección de candidatos a la Alcaldía de Donostia en el seno de EH Bildu arranca el 26 de septiembre y hasta el 9 de octubre podrán presentarse nuevas candidaturas. La elección final recae sobre las bases de EH Bildu, que también podrían presentar a otros candidatos. Pero nada parece indicar que el plan se vea alterado. Izagirre tiene el camino despejado.

El PNV no se ha manifestado al respecto todavía, pero todo apunta a que su candidato será el actual alcalde, Eneko Goia, que optaría de este modo a su tercera legislatura consecutiva como primer edil. Goia, que consiguió ganar las elecciones de 2015 y relevó a Juan Karlos Izagirre en aquel momento, repitió triunfo en 2019 y gobierna hoy en coalición con el PSE. Es el primer alcalde del PNV desde que Ramón Labaien perdió la Alcaldía en 1987.

La formación jeltzale iniciará formalmente su proceso interno para elegir al candidato después del Alderdi Eguna, que se celebra el 25 de este mes. Goia cuenta con el aval que le dan los diez concejales y más de 34.000 votos obtenidos en las últimas elecciones frente a los 20.367 votos y seis concejales de EH Bildu.

Tampoco se ha dado a conocer la propuesta del PP para la candidatura, aunque todo apunta a que podría ser el actual portavoz municipal, Borja Corominas. Los populares obtuvieron tres concejales en las últimas elecciones.

Más complejo de adivinar se presume la fórmula que podría presentar la izquierda representada hoy en el Ayuntamiento por Podemos y Ezker Anitza. Y más aún tras el desencuentro político y personal entre Aitzole Araneta, de Podemos, y Haizea Garay, de Ezker Anitza.