Entre ayer y el próximo miércoles se va a saber si el PSE de Donostia celebra primarias para elegir el o la candidato/a a la alcaldía de Donostia. Marisol Garmendia, la aspirante oficial, y Odón Elorza tienen esta semana para reunir los avales necesarios y optar a que la militancia donostiarra los designe cabeza de lista en la plancha electoral que el PSE presentará en las municipales del año que viene, señaladas para el 28 de mayo.

Ya se conoce la cifra exacta de avales necesarios para disputar las primarias. Ayer, “por fin”, como lo expresó Elorza en el comentario que escribe todos los días en su blog, se supo que son necesarias 55 firmas de militantes socialistas pertenecientes a la agrupación de Donostia. Es decir, el 12% de los 458 afiliados.

Nadie duda de que Garmendia, la portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Donostia, las tiene. Es la candidata de la ejecutiva y recientemente se hizo pública una lista en la que 57 militantes le expresaban su apoyo. Lo que falta por saber es si el exalcalde y actual diputado en el Congreso será capaz de reunir esa cifra.

“Entramos en la fase de recogida de avales y confío en que trabajaremos juntos para celebrar unas primarias democráticas ejemplares en San Sebastián. Ese es mi objetivo y mi empeño”, explica Elorza en su blog. Con este objetivo, tiene programadas esta semana reuniones en las casas del pueblo de Altza e Intxaurrondo y la sede principal del partido en la calle Prim, además de una cuarta reunión con miembros de las juventudes socialistas.

Si finalmente ambos candidatos obtienen los avales, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre se llevará a cabo la campaña de información en el seno del PSE y la primera vuelta de la votación se efectuará el 9 de octubre. Habría una segunda vuelta el día 16 si no hubiese mayoría absoluta.

La irrupción de Elorza ha sido un giro de guión inesperado no solo para el PSE, también para el resto de partidos municipales. Pese al indisimulado malestar de algunos dirigentes con la decisión de su compañero, la dirección trata de naturalizarlo y enmarcarlo en un ejercicio democrático recogido en sus estatutos. Un mecanismo del que se valió Pedro Sánchez para alcanzar la presidencia del PSOE.

Esta semana, Eneko Andueza ha negado que Garmendia sea "la favorita" del PSE frente a Elorza, porque lo importante es "reforzar" el partido. Habrá que ver cuál es el resultado final, pero no cabe duda de que el PSE está obteniendo un protagonismo inesperado y al que seguro va a querer sacar rendimiento.