La Abogacía General del Estado ha presentado una nueva demanda judicial en la que reclama otros 564 bienes del Pazo de Meirás, han informado a Efe este miércoles fuentes de la institución.

La demanda se ha entregado en los juzgados de Madrid debido a que la norma establece que, en cuestión de bienes muebles, son competentes los organismos judiciales correspondientes al domicilio de la parte demandada, en este caso la familia Franco.

El Estado reclama la propiedad de 564 bienes que no estaban incluidos en la reclamación original, en la que consiguió la titularidad del propio Pazo y, en ejecución de sentencia, de cerca de medio centenar de bienes, que el juzgado consideró unidos al inmueble.

Los 564 bienes muebles de esta demanda están agrupados en tres categorías: bienes de patrimonio nacional, bienes del patrimonio documental español y bienes que son del dominio público por si afectación al uso del Pazo de Meirás como residencia oficial del jefe del Estado y, además, forman parte del patrimonio histórico español por su interés histórico y artístico vinculado a la figura de Pardo Bazán.

Fuentes de la Abogacía del Estado aclaran que no fueron expresamente incluidos en la demanda previa "por la negativa de los Franco a acceder al inmueble, lo que impedía conocer los bienes ubicados en el interior".

"La ejecución de la sentencia y el acceso al Pazo permiten conocer esos bienes e inventariarlos", agregan estas mismas fuentes.

La demanda incluye medida cautelar de que los bienes se queden dentro del Pazo y en depósito de la Administración hasta que el juzgado resuelva a quién corresponde la propiedad.