El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado "vergonzoso" que el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, diga que algunas competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi "no tienen importancia", y ha instado al PSOE a "cumplir la ley".

Esteban se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, a las declaraciones de Andueza del pasado fin de semana, en las que dijo que las transferencias restantes del Estatuto "no son fundamentales".

"Me parece vergonzoso que se diga que no tienen importancia. ¿No dicen una y otra vez que hay que cumplir la ley? Pues que la cumplan también en esto. Da igual que tengan importancia o no. Es la ley, y la sociedad vascas dice una y otra vez elecciones tras elecciones que quiere que se cumpla el Estatuto y que se amplíe el autogobierno. ¿Cómo se pueden negar a eso por parte de algunos representantes políticos vascos? A decir verdad se me hace incomprensible", ha lamentado.

En todo caso, el dirigente del PNV ha dicho que, aunque existan "resistencias" por parte del Gobierno de España con las materias pendientes de transferir, "estoy esperanzado en que algo se puede mover, no como para que se cumpla el calendario, porque está muy atrasado y quedan muchas competencias, pero queremos pensar que se puede dar algún que otro avance de aquí a diciembre, enero o febrero, de lo contrario, habrá problemas".

En este sentido, ha manifestado que, cuando llega el momento en el que se deben aprobar los Presupuestos Generales del Estado, "normalmente tratamos de que cosechar algo". "Es una pena tener que andar así, porque son cosas que aparecen en la ley y deberían llegar voluntariamente, pero si hay que presionar, hablar, negociar y empujar, así lo haremos", ha asegurado.

Por último, Esteban ha reconocido que en la sociedad vasca en general existe "un sentimiento de "enfado y de 'pero esto qué es'", por la demora del Gobierno en transferir las competencias pendientes, aunque ha considerado que "en política hay que tener una visión amplia, ver la situación y leer los tiempos".

El Gobierno vasco y el PNV negocian la concertación de los impuestos a la banca y a las energéticas

Aitor Esteban también ha afirmado que el hecho de que el Gobierno central utilice la figura jurídica de prestación patrimonial para los impuestos temporales a la banca y a las empresas energéticas "dificulta" la concertación con las haciendas vascas, aunque ha señalado que tanto su formación como el Gobierno vasco ya han comenzado a tratar con el Ejecutivo central la manera de "canalizar" lo que se recaude.

Esteban ha destacado que habrá que dejar "muy claro" cómo van a encajar los nuevos impuestos en las haciendas vascas y que, quizás, haya que darle a la propuesta "algunos toques técnicos".

El dirigente del PNV ha considerado que el hecho de que se denomine prestación patrimonial a los nuevos impuestos temporales impuestos a banca y energéticas "puede ser para que el Gobierno se sienta jurídicamente más protegido si se presentan algún recurso", aunque ha lamentado que la propuesta no mencione "algo sobre nuestras haciendas y la concertación".

Esteban ha reconocido que existen "dudas jurídicas" en torno a los nuevos impuestos, pero se ha mostrado partidario de ponerlas en marcha y "acondicionarlas en el futuro y que los más ganen paguen más", aunque "mirando a todo el sistema, no solo como si fuera un parche".

"No tenemos ningún problema en apoyarlo, aunque como se ha hecho ahora, de prisa y corriendo y como si fuera un parche, tenemos más dudas, sobre todo jurídicas. En todo caso, vaa a salir adelante lo apoyemos o no, y nuestra máxima preocupación debe ser la concertación", ha indicado.