Convocados por los sindicatos ErNE, Esan y SiPE, varias decenas de agentes de la policía vasca se han concentrado este viernes frente a la comisaría donostiarra de Ondarreta por "la falta de medidas y medios" ante "el aumento de la violencia diaria" que los agentes "sufren en las calles", y destacan que a lo largo de este año se han registrado más de 500 agresiones a ertzainas.

Estos sindicatos han convocado la protesta a petición de los ertzainas de esta comisaría. En un comunicado, destacan que la cifra de medio millar de ertzainas agredidos en 2025 "evidencia una situación absolutamente insostenible", y denuncian que, "pese a este aumento alarmante, no se han adoptado medidas de protección adecuadas, no se han reforzado los medios materiales ni humanos y tampoco se ha puesto en marcha ningún plan específico para reducir la hostilidad hacia los agentes".

Soluciones urgentes

"Los ertzainas vienen demandando soluciones urgentes para garantizar su seguridad en el ejercicio de sus funciones. Ante esta llamada de auxilio, ErNE, Esan y SiPE, recogen el testigo en unidad de acción para denunciar públicamente el abandono institucional que padece la plantilla y exigir un compromiso real por parte del Gobierno Vasco", defienden.

Por ello, reclaman refuerzo "inmediato de medios en las comisarías, protocolos actualizados de prevención y actuación ante agresiones, reconocimiento público y respaldo político a la labor policial, formación específica en autoprotección y gestión de conflictos y tolerancia cero con las agresiones y persecución penal efectiva".

También hacen un llamamiento a todos los agentes a participar en la concentración "para visibilizar la gravedad de la situación y exigir medidas que garanticen unas condiciones de trabajo dignas y seguras".

Pelotas de goma

Esta protesta se ha celebrado al día siguiente de que el sindicato Esan publicara un comunicado en el que solicita al Departamento de Seguridad que recupera las pelotas de goma "ante el repunte de la violencia callejera y el aumento de las lesiones a los ertzainas"